En esta gran temporada para el fútbol andaluz, en la que un total de cinco equipos de la comunidad lograron competir en la máxima categoría nacional, un equipo sobresalió por encima de los otros 4, un equipo que además de lograr esta misma temporada un importante título internacional, la UEFA Europa League, volvió a tener el honor de ser de nuevo, el mejor clasificado en Liga de los cinco equipos andaluces, el Sevilla FC.
Tres años después de la última victoria en la sentimental y honorífica ‘’Liga Andaluza’’, con aquel Sevilla 5º, tras Barcelona, Madrid, Valencia y Villarreal, y tan solo cinco años después de la última brillante clasificación a la Champions League en la 2008/09, el conjunto hispalense volvió a la cumbre del fútbol andaluz, superando a un Málaga implacable las pasadas campañas, y a un Betis abatido, que no fue ni la sombra del equipo que quedó por encima, la pasada temporada, del equipo de Nervión.
Las dos últimas temporadas, el Málaga CF dominó el fútbol andaluz en la máxima categoría, justo, tras la llegada de su propietario y presidente, el jeque catarí, Abdullah Al Thani, que dio nuevo aire al club con un gran y ambicioso proyecto, que llevó al conjunto de la costa del sol a cuartos de final de la máxima competición continental.
Pero la fuga de sus numerosas estrellas durante las últimas campañas, como Baptista, Van Nistelrooy, Monreal, Cazorla, Joaquín o Isco, y del entrenador que dirigió el proyecto, Manuel Pellegrini, dio lugar a un Málaga más apagado, que no volvió a parecerse a aquel EuroMálaga.
Sin embargo, fueron dos años muy positivos para los malagueños, que lograron por dos años consecutivos, mantenerse como el conjunto andaluz mejor clasificado, superando al Sevilla en la 2011/12 y en la 2012/13, en la que además, el Sevilla fue superado por el eterno rival, el Real Betis.
Esta temporada, los de Nervión pasaron página, y comenzaron un nuevo capítulo de triunfos. Tras la salida de dos nuevas estrellas, al mercado internacional, Jesús Navas y Álvaro Negredo, el club se vio obligado a traer nuevos jugadores a la altura de un Sevilla con mucha proyección, unos jugadores, que en absoluto defraudaron y demostraron que estaban a la altura.
Los nuevos jugadores, como Carlos Bacca, Vitolo, Gameiro, junto con los que ya conocían y amaban el club, liderados por un entrenador ganador, como Unai Emery, y de un capitán luchador y entregado, como Iván Rakitic, volvieron a romper con lo usual, logrando de nuevo la mejor clasificación andaluza en una liga con cinco adaluces, Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Betis, y una increíble tercera Copa Europea, lograda en Turín, tras pasar por encima a equipos como Benfica, en la final, Valencia en semis o el eterno rival, el Betis en octavos.
Con 63 puntos en Liga, en 5ª posición y a solo 7 de los puestos Champions acabó la temporada el conjunto sevillista, logrando el honorífico título de Campeón de Liga andaluz, por encima del Málaga, 11º, con 45 puntos, Granada, 15º con 41 puntos, Almería, 17º con 40 puntos, y el descendido Betis, colista con solo 25 puntos.
A día de hoy, faltaría por decidirse el campeón andaluz de Segunda División, que disputan esta temporada 3 equipos, Córdoba, Real Jaén y Recreativo de Huelva, además, por decidir, si habrá un equipo andaluz más en la categoría de plata del fútbol español, como es el mítico Cádiz CF, que disputa el Play-off de ascenso a 2ª división desde 2ªB.
Carlos Barba. @cBarba11
No hay comentarios:
Publicar un comentario