Por primera vez, Portugal se alzó con el trofeo de campeones de la Copa Mundial de la FIFA de fútbol playa, en su 8ª edición desde que la FIFA se hizo a cargo de ella, tras haberlo sido una vez, en 2001 en la anterior edición.
Portugal superó de manera clara a Tahití en la final celebrada en Espinho por 3-5. Los goles de Madjer, que acabó siendo con 8 goles el segundo máximo goleador de la competición en el minuto 0’03’’ adelantó muy pronto a la selección portuguesa, y un segundo de Belchior en el 6’27’’ puso el 0-2 al final del primer periodo.
Coimbra, en el 16’28’’, y Bruno Novo, en el 20’26’’, por parte de Portugal y Labaste, en el 16’30’’ y Li fung Kuee, en el 18’28’’, pusieron el empate a dos en el segundo periodo, y un cómodo 2-4 para Portual. Otro empate, a uno con goles de Alan, en el 35’12’’ para los portugueses, y un segundo de Li Fung Kuee, que repitió en el 24’23’’, pusieron el 3-5 final.
Portugal levantó de esa manera el trofeo en su casa tras una competición prácticamente perfecta, tras vencer a Suiza en cuartos por 7-3 y a Rusia en semis por 4-2, además de acabar primera del grupo A, superando a Japón, Argentina y Senegal. Curiosamente, fue Senegal, la última del grupo A, la única selección que pudo vencer a Portugal en el torneo, lo hizo en la segunda jornada por 6-5.
A pesar del fantástico torneo de sus jugadores, especialmente de Alan y Madjer, el Balón de Oro del torneo fue para un tahitiano, ya que la organización del torneo se lo otorgó a Heimanu Taiarui.
No fue tan buen torneo, por su parte, para otras selecciones, como la vigente campeona, la rusa, que tras ser segunda del grupo D, que lideró Tahití, cayó en semis ante Portugal y tuvo que conformarse con el tercer puesto, superando en el partido por ser tercero a Italia, por 2-5.
Así como tampoco fue una buena copa para España, vigente subcampeona, que cosechó un pésimo Mundial, cayendo como tercera del grupo C, superada por Brasil, primer clasificado, e Irán, segundo. Y ganando un solo partido, ante México, que fue cuarto del grupo con 0 puntos, por 1-3 en la segunda jornada.
Al final, Portugal venció, y Madjer, capitán de la selección portuguesa, levantó el trofeo ante su público, logrando el primer título del mundo oficial por la FIFA, grabando su nombre en la historia del Fútbol Playa.
Carlos Barba. @cBarba10
No hay comentarios:
Publicar un comentario