jueves, 21 de abril de 2016

Julian Weigl: La piedra angular de este Dortmund de Thomas Tuchel

Pocos apostaban por Julian Weigl a principios de esta temporada, y más aún después de la temporada pasada , una de las más decepcionantes del Borussia en los últimos años. Pero con la llegada de Thomas Tuchel, junto con fichajes como Castro o Burki, o el rendimiento espectacular de Aubameyang o el propio Weigl, hace que a escasas jornadas para el final de la Bundes, el título no esté decidido como en otras campañas.




Julian Weigl, nació el 8 de septiembre de 1995 en Bad Aibling, y destacó en el mundo del fútbol desde muy temprana edad. Sus primeras andaduras fueron en el equipo juvenil del SV Ostermünchen y poco después recaló en el TSV Rohenheim, también en el equipo filial. Con 15 años se hizo un hueco en el equipo filial del TSV 1860 München, donde comenzará su escalada al fútbol de élite. Fue en 2014, en concreto el 14 de febrero, cuando realizó su debut en la 2 división de la Bundesliga, en un partido contra el Ingolstadt, aunque fue un estreno agridulce puesto que perdieron por 2-0. Al final de esa misma temporada, acabó portando el brazalete de capitán, convirtiéndose en el jugador más joven en capitanear al TSV München de la historia del club. Pero desafortunadamente, al igual que le sucedió a otras muchas figuras del fútbol, por problemas de disciplina, fue retirado de la capitanía,al encontarse ebrio y criticar duramente a sus compañeros, caso parecido al del lateral del PSG, Serge Aurier, que fue apartado del equipo hasta hace poco más de dos semanas. La culminación de su ascenso al fútbol profesional, se produjo en julio de 2015, cuando ficha por 2´5 millones de euros por el Borussia de Dortund, debutando pocos meses más tarde en un partido de la tercera ronda previa del la Europa League ante el Wolfsberger AC de Austria con el dorsal 33.


Y ha sido esta temporada, ante la sorpresa de todos, se ha hecho con el centro del campo junto a Gonzalo Castro e Ilkay Gündogan, desplegando un fútbol formidable convirtiéndose en el jugador revelación de este año en la Bundesliga. Sus virtudes son numerosas, aparte de su gran físico(1´86), destaca por su salida de balón, su visión de juego y sus labores tanto en tareas ofensivas, iniciando contras, recibiendo el balón desde la defensa y abriéndolo a las bandas, así como en labores defensivas, pues también destaca por ir bien al corte y por las numerosas entradas con éxito que  realiza a lo largo de un partido recuperando multitud de balones. Además, se trata de un jugador polivalente, puesto que puede jugar en cualquier posición del centro del campo, por su largo recorrido. Y pese a que su posición natural es medio centro defensivo (MCD),cumple en cualquier zona del medio. Weigl, se ha convertido en un jugador fundamental  en el once de Tuchel, puesto que cubre una de las posiciones más importantes dentro de un terreno de juego, siendo el nexo de unión entre la defensa y la delantero y, como mencioné anteriormente, el encargado de lanzar el contragolpe, que es la seña de identidad de este Borussia y más aún , contando arriba con jugadores tan veloces como Reus, Aubameyang o Mhkitarian.


Esta temporada, lleva disputados de momento 34 partidos, 24 de Bundesliga y 10 de Europa League, sumando un total de más de 2500 minutos a sus espaldas, convirtiéndose así en uno de los jugadores más utilizados por Tuchel esta temporada. Ha realizado un total de 42 faltas, entre ambas competiciones, recibiendo 5 tarjetas amarillas, y recuperando un total de 237 balones, datos muy buenos, para un jugador que parecía que este reto le quedaba un poco grande, y aunque todavía no se ha estrenado como goleador, ha superado las expectativas y eso que la temporada aún no ha terminado.


Su más que notable actuación ha hecho que muchos de los grandes se hayan interesado en esta promesa del fútbol europea, pero de momento, Weigl no piensa moverse del Signal Induna Park, en parte, en agradecimiento  al equipo que apostó fuerte por él. Julian Weigl, se ha convertido en uno de los jugadores más importantes este año en la Bundes, así como de los más codiciados, generando admiración tanto en su país, por parte de sus hinchas, como en toda Europa y pidiendo un sitio en la selección alemana para la Eurocopa de Francia y convirtiéndose en ese jugador que tanto apuntaba de pequeño y  que contará seguramente con un futuro prometedor y lleno de éxitos.




Realizado por Andrés Benítez (@andres7xerez)

No hay comentarios: