Los fans e incluso la FIA se han dado cuenta de que la F1 se va a pique
En los últimos años se ha criticado muy duramente a la F1 por la pérdida considerable de espectacularidad con respecto a años anteriores. Lejos quedan esos carrerones de 2007, 2006, 2005 y antes, lejos quedan esas batallas a tres bandas distintas por el mundial, lejos quedan esos maravillosos motoroes V10, y co ellos su sonido.
En el día de hoy tenemos una Fórmula uno con motores V6 Turbo, que apenas suenan, una diferencia abismal entre equipos, neumáticos que son muy duros y que estratégicamente hablando no da ninguna variante en carrera, una aerodinámica mucho menos estética que la de hace poco más de un lustro, y por si fuera poco, unos circuitos que ofrecen tan poco espectáculo que este deporte empieza a aburrir de verdad.
Y este último punto es muy importante. Ese mismo año no hemos tenido Gran Premio alemán, ni en Hockenheim ni en Nurburgring, algo que resulta incomprensible pues Alemania es la casa del motor. El año pasado se introdujo el Gran Premio de Rusia, en Sochi que, si bien el circuito es espectacular por fuera, es todo lo contrario por dentro. El artífice de este´circuito´ si se le puede llamar así no es otro que Herman Tilke. Si seguís de cerca este deporte sabreis muy bien quien es.
Él también es el creador de circuitos tan lamentables como el de Corea o la India, pero también el de otros como el Shangái International Circuit, el circuito de Malasya o el de Austin. Y es que el gran premio de Rusia del año pasado fue terriblemente aburrido, principalmente por culpa del trazado.
Por si fuera poco, el Autodromo de Monza está en serios problemas económicos y podría desaparecer también del calendario en futuros años, pero no solo eso, si no que en 2017 se va a introducir un nuevo circuito, el de Bakú, para el Gran Premio de Europa 2017, también creado por Herman Tilke. Solo con ver el circuito te imaginas como será la carrera.
Ignacio Urretavizcaya @ignaciourreta14
La aerodinámica tampoco acompaña pues los diseños de los coches actualmente son bastante feos y con menos ´downforce´. La FIA este año ha intentado aumentar el espectáculo cambiando el material del que está hecho el fondo plan de los coches para que salgan más chispa y el espectáculo nocturno aumente como ya vimos en el pasado <gran Premio de Bahrein.
Para 2017, eso sí, la FIA se ha decidido a cambiar. El grupo estratégico de la FIA se reunió hace ya más de un mes para proponer cambios de cara a futuras temporadas. Ya en 2016 veremos el primer cambio, los equipos decidirán que compuestos llevarán ellos a cada Gran Premio y no Pirelli como venía siendo habitual. Al año siguiente en teoría llegará el pez gordo. Neumáticos mas anchos con lo que aumente el grip, motores de 1000cv ,una aerodinámica distinta, más bonita y que proporcione más carga y, sobre todo, la vuelta de los repostajes. No es definitivo esto último puesto que tras esa reunión hubo otra semanas más tarde en la que los equipos desaprobaban esa medida porque requeriría gastar aún más dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario