lunes, 30 de junio de 2014

Costa Rica 1-1 Grecia. Keylor Navas mete en la historia a los Ticos.

La selección de Costa Rica hizo historia este domingo tras eliminar a Grecia y llegar a los cuartos de final del Mundial de Brasil en una agónica tanda de penaltis en la que  Keylor Navas fue el héroe costarricense, ya que detuvo un penalti y alargó el sueño de los suyos, que se enfrentan ahora con Holanda por un puesto en semifinales.

Grecia asustaba a Costa Rica, pero esta tiró de su arma en caso de emergencia: un inexpugnable Navas, portero del Levante, que detuvo un penalti a su ex compañero Gekas, que después Umaña cerraría una tanda que coloca al pequeño país americano entre los ocho mejores del mundo. Grecia tuvo el pase a cuartos, incluso en el último minuto de la prórroga, pero Navas se encargó de encender la tragedia griega.


La batalla estuvo durante gran parte de los 90 minutos en el escenario que le gusta a Grecia, pero un gol de calidad de Bryan Ruiz tras el descanso parecía terminar con un sueño griego que empezó con el tanto de Samaras en el último instante ante Costa de Marfil para meterse por primera vez en los cuartos de final. La épica tuvo un capítulo más y, con un menos los costarricenses, los de Fernando Santos terminaron viendo portería en el último minuto por medio de Papastathopoulos.




Los 'ticos' tuvieron que encerrarse en su portería, después de un duelo en el que no lograron mostrar la versión que ha enamorado a la mayoría de los aficionados neutrales: una demostración de identidad en el grupo de la muerte (con Uruguay, Italia e Inglaterra). En los primeros minutos parecían
desvelar una nueva forma costarricense. Grecia parecía despistada en defensa y los de Pinto arrancaban con el fútbol vivo y sin complejos que venían ofreciendo. Pero pronto la guerra pasó al terreno Tico.

 Los de Santos se asentaron, alejaron a los delanteros rivales de la portería, y gozaron de buenas ocasiones para ponerse por delante. Costa Rica, sin ideas, caía en la trampa, pero ofreciendo carácter y aguante, lograron rehacerse para anular a una Grecia que, con sus armas, tenía el partido de cara. Los de Pinto salieron a flote cuando peor estaban las cosas para los americanos, con el gol de Ruiz, y después con uno menos durante 55 minutos.

Sin embargo, aquella buena noticia para los latinoamericanos con el segundo tanto en el Mundial de su capitán, duró instantes, ya que minutos después se quedaban con uno menos por la expulsión de Duarte. Los de Santos hicieron recular a su rival y tras varios intentos, y ya en el 90', lograron batir a Navas por medio de Papastathopoulos. Así se llegó a una prórroga sin fuerzas ni fútbol, pero en la que Grecia tuvo una contra de cinco contra dos que se estrelló en Navas y una última de Mitroglou que sacó también el portero Tico.
La suerte terminó sonriendo a Costa Rica. Una tanda de penaltis en la que nadie quería fallar, pero donde Navas, tranquilo, en medio del nerviosismo, esperaba el momento para poner a su país por primera vez en cuartos de final. Umaña tuvo el honor de citar a Costa Rica con Holanda, pero el héroe estuvo bajo los palos.


Alberto Martínez. @SiempreRamosSi

No hay comentarios: