miércoles, 28 de mayo de 2014

Españoles Por El Mundo. Jonathan Soriano

El delantero español Jonathan Soriano está viendo como su carrera está dando un gran salto en el nivel goleador después de su llegada al RedBull Salzburg, el mejor equipo de Austria. Se ha hecho enseguida con la titularidad y ha cuajado una de sus mejores temporadas goleadoras en su carrera.
Jonathan Soriano Casas nació el 24 de septiembre de 1985 en Rocafort y Viluama, una pequeña población situada en Barcelona. Su experiencia como jugador profesional comenzó en el año 2000, cuando el delantero fichó por las categorías inferiores del RCD Espanyol. En esos primeros años en la escuela de fútbol del equipo perico comenzó a sufrir serias lesiones en ambas rodillas, un problema que a día de hoy todavía arrastra y que le ha apartado de fichar por equipos grandes de las ligas más conocidas a nivel mundial.

Pronto dio el salto al mayor rival del RCD Espanyol, puesto que en junio del 2009 decide fichar por el FC Barcelona como delantero titular del primer filial, que por aquel entonces luchaba por subir a la Segunda División del fútbol español. Su manera de jugar y entender el juego de la cantera blaugrana le hizo convertirse en el jugador revelación, por lo que Pep Guardiola, entrenador del primer equipo en aquellos años, decidió llevarlo a la pretemporada del equipo blaugrana alrededor del mundo. En los partidos que disputó cuajó buenas actuaciones que le ayudaron, aún más, en ser el delantero referencia para el filial.

Tanto es así, que en la temporada 2010-2011 consigue sus mejores cifras goleadoras en su carrera haciendo que el FC Barcelona B acabase la temporada regular en la tercera posición, su mejor posición desde que dio el salto a la Segunda División. El nivel del delantero español fue tan grande en esa temporada que dejó la cifra goleadora del equipo en 85 goles, la mejor marca de la temporada junto con el registro que marcó el Real Betis Balompié en las 42 jornadas que disputaron.

Tras esa magnífica temporada, muchos equipos europeos se centraron en el delantero español para su delantera y al final fue el RedBull Salzburgo el que se hizo con los servicios de Jonathan Soriano. El fichaje se oficializó en enero de 2012, por lo que el delantero sólo tendría la oportunidad de disputar media Bundesliga de Austria y lo debería de hacer ganándose la titularidad desde el banquillo. Esto no preocupó nada al español y enseguida consiguió su objetivo.

Esta temporada se ha hecho un auténtico artillero con la camiseta del RedBull Salzburgo tanto en la Bundesliga de Austria, como en la ÖFB Cup, sin olvidar la gran fase de grupos que realizó el equipo austriaco en la UEFA Europa League, donde el RedBull Salzburgo dijo adiós a la competición europea tras caer eliminado en los octavos de final ante el Basilea, por un marcador de 2-1, los tres goles marcados en el partido de vuelta. Jonathan se ha coronado pichichi de la Bundesliga de Austria después de sumar 31 goles en las 36 jornadas que disputó, una cifra extraordinaria y que le hizo acabar primero por delante de su compañero de equipo Alan, que acabó con 26 goles.


En la ÖFB Cup, la Copa de Austria, el RedBull Salzburgo también se coronó campeón tras remontar en la final tras imponerse al St.Pollen por un marcador de 4-1, un marcador en el que Jonathan Soriano logró marcar un doblete en tan sólo cuatro minutos. Los goles fueron totalmente idénticos en la realización y en cómo sucedió, puesto que cada uno de los dos goles arrancaron con errores de la defensa del St.Pollen. Además, el RedBull Salzburgo disputó esta temporada una de sus mejores ediciones en competiciones europeas. En la fase de grupos completaron seis partidos con seis victorias, siendo el único equipo, junto al Tottenham inglés, en conseguir el pleno de puntos posibles. Jonathan Soriano tan sólo pudo aportar cuatro goles de los quince que consiguió el equipo austriaco, al igual que su compañero Alan, también delantero titular.


En los dieciseisavos de final les tocó un auténtico equipo que iba a luchar por la UEFA Europa League y que venía de disputar la UEFA Champions League. Ese equipo era el holandés Ajax de Ámsterdam, que salió goleado tanto en el partido de ida como en el de vuelta, y todo por "culpa" del delantero español, que logró un doblete en el partido de ida (0-3 ganó Salzburgo) y un único gol en el de vuelta (3-1 ganó el Salzburgo). en la siguiente ronda, en los octavos de final, el equipo austriaco tuvo que despedirse de la competición europea después de caer en casa 1-2 en el partido de vuelta, un partido marcado por la falta de puntería de todo el equipo y que el Basilea se aprovwechó para marcar dos goles en las dos ocasiones que tuvo. Ese solitario gol del RedBull Salzburgo tenía que ser obra de Jonathan Soriano (en el 22') y contra once.

Ahora bien, las preguntas están en el aire y se puede respirar por toda Europa y por parte de Sudamérica. ¿Fichará Jonathan Soriano por algún equipo que participe en una liga más competitiva? ¿Continuará con su racha goleadora y destrozando récords históricos de la Bundesliga de Austria? ¿Volverá al FC Barcelona como delantero referente en la titularidad?

Daniel Martínez Herreros (@TodoDeportes58).

No hay comentarios: