lunes, 13 de junio de 2016

EURO 2016| Bélgica, una fiera muy imprevisible

La selección belga de fútbol llega a la Eurocopa con cierta etiqueta de sobrevalorada. La falta de veteranía, acompañada de la reciente experiencia como grupo, contrastan con un talentoso plantel de jugadores que ya ha hecho frente a un Mundial. Analizamos, punto a punto, a los 'red devils'.



El Pilar: Marc Wilmots

Visto lo visto, el papel de Bélgica en la EURO es el de imprevisible, pues Wilmots ha colocado hasta el momento las piezas del puzzle de la mejor manera posible, manteniendo el norte en un equipo con el que cualquier otro pudiera haberse perdido. Con una personalidad inquebrantable y la sangre fría de un reptil, el seleccionador belga hace honor a lo que aprendió como futbolista y ha logrado que el equipo sea, sobre el césped, un claro reflejo de la compenetración que existe entre jugadores y entrenador. Si algo prima en esta selección es su capacidad de adaptación en todo momento, muy por encima de los errores que sean pertinentes al partido.

Ver, luego hablar: Las cifras

El hecho de que la prensa lleve la voz cantante en la opinión del aficionado y, muchas veces, la falta de información, pueden hacer ver a un equipo que dista mucho de la realidad, pues los 'diablos rojos' han mantenido una trayectoria casi intachable. Si bien, en Brasil dejó cierto sabor amargo, Bélgica fue primera de grupo y sólo Argentina fue capaz de superarla (1-0) en los cuartos de final. En el camino hacia Francia cedió dos empates y una derrota -ante Galés (1-0)- y, tras ello, Portugal fue su único verdugo (2-1); de hecho, los dos desbarates fueron por la mínima y selecciones como Francia o Italia han caído desde que empezara la ronda previa a la Eurocopa. En cuanto a dianas se refiere, Bélgica ha sido la tercera máxima anotadora -empatada con Alemania y Suiza (24) y por detrás de Polonia (33 y Alemania (31)- y ha encajado 5 goles, en la ronda clasificatoria para el torneo continental, siendo la tercera mejor diferencia de goles y sólo superada por Inglaterra y España.

Un as bajo la manga: La juventud

Bélgica escasea en jugadores veteranos y éste es, quizás, el mayor problema al que deberá hacer frente en la Eurocopa. Los Vermaelen, Ciman o Gillet son los únicos hombres de Wilmots con una edad superior a los 30 años, sin embargo, esta selección no es lo que era a la altura del Mundial. Con hasta catorce jugadores por debajo de las 25 primaveras, es uno de los grupos más jóvenes de la competición, pero ya no es la novata de hace dos años. Futbolistas como Mertens, Dembelé o Fellaini están en edad punta para dar un 'plus' de experiencia y a esto se suma que la juventud de este equipo puede salvar más de un partido, ya que Wilmots tiene a su disposición una baraja de cartas muy variada.

Mesa de estrategias: Una táctica flexible

Con un equipo adaptable a casi cualquier tipo de planteamiento táctico, Wilmots ha probado con un gran número de sistemas, que van desde el 4-4-2 clásico hasta un 4-2-3-1 aprovechando sus hombres de mayor calidad; este último ha sido el más usado en las últimas citas aunque el repertorio táctico de Bélgica es bastante grande. También hemos podido ver a una Bélgica más ofensiva con un 4-3-3. El conjunto de Wilmots no realiza un gran juego, sino, más bien, basado en la compenetración y en jugadas de ataque lideradas por sus jugadores de más talento.

El factor sorpresa: Calidad y desequilibrio

Si algo no le falta a esta selección es potencial. Más allá de los nombres, sobre el campo podemos ver un claro reflejo de la mente fría de Wilmots, que esta logrando exprimir al máximo el talento de sus hombres. Defensivamente es donde más carencias tiene Bélgica debido, en gran parte, a la falta de su líder, Vicent Kompany. La medular, encabezada por los Witsel, Fellaini o Nainggolan es uno de los fuertes de Bélgica, la cuál culmina su fuerza ofensiva con los que, sin duda, son sus mejores hombres, Hazard y De Bruyne. Ya arriba, Bélgica cuenta con Lukaku que es un tanque perfecto para matar las jugadas ofensivas. A todo esto hay que sumar los nombres de Carrasco y Mertens, los dos jugadores más efectivos de este equipo y que bien pueden servir para encarrilar un duelo en las situaciones más difíciles.

Esta es la carta de presentación de la Bélgica de Wilmots, presente entre las favoritas al título. No es la selección preferida pero, sin lugar a dudas, es un rival temido y a tener muy en cuenta por su capacidad de adaptación y, sobre todo, por su variedad de jugadores.


Redactado por Alberto García Martínez (@Albertitogmlc)

No hay comentarios: