lunes, 14 de marzo de 2016

REAL BETIS| El flaco de las trece barras

Si hace ya 31 años de tu retiro y hoy en día te siguen recordando es que has hecho muy bien tu trabajo. Esto es lo que ocurre al final de la palmera con Don Julio Cardeñosa. Su zurda nunca caerá en el olvido de los afortunados que pudieron disfrutarla.




El vallisoletano arrancó su carrera en su equipo natal, el Valladolid CF. Duró allí hasta 1974 cuando fue acogido en Sevilla. Quizás él no sabía que iba a vivir otros once años en la capital andaluza vistiendo las trece barras.

Jugaba de centrocampista zurdo, con una gran calidad técnica, toque de balón y una delgada constitución física que permitía que fuese habilidoso a la hora de driblar adversarios. Fue el líder del equipo bético a finales de los 70 y principios de los 80. Consiguió ganar la primera copa del Rey de la entidad en 1977 y se paseó por Europa defendido al Real Betis.



En 1978 estuvo a punto de fichar por el FC Barcelona pero finalmente se negaron a traspasarlo desde la entidad verdiblanca. Es el jugador que más partidos ha disputado en primera división en los 109 años de historia del club: 306. Tras su retirada como futbolista fue entrenador del Betis durante dos temporada y también estuvo en el Córdoba y en el Écija como míster.

Fue internacional en ocho ocasiones. En su debut dio la asistencia que sirvió para vencer a Yugoslavia y clasificarse para el Mundial de 1978. En ese campeonato sufrió su peor recuerdo como futbolista al fallar a portería vacía contra Brasil, entreteniéndose y ayudando a que el defensa llegase a tiempo. También participó en la Eurocopa de 1980 en Italia.


Redactado por: Angélico Ruiz Mejías (@angelicorbb00)

No hay comentarios: