domingo, 21 de febrero de 2016

ANÁLISIS| Ferarri SF16-H: Cuando la revolución supera a la evolución

Los de Maranello presentan su nuevo monoplaza con el que tratarán de asaltar el dominio de Mercedes. Por primera vez se ven grandes y  notables cambios con respecto a su predecesor


Demasiados años viendo lo mismo. No solo en el ámbito de los resultados no. Si echamos la vista atrás, todos los últimos coches construidos por los italianos han sido bastante, e incluso me atrevería a decir demasiado continuistas. Exceptuando el caso del Ferrari F14-T del 2014 que debido a un cambio de reglamento brusco se diferenciaba notoriamente del F38.

Sin embargo, tras el 'regreso' de Ferarri el año pasado, parecen haber adoptado otra filosofía. Por fin se ve a una Ferarri con ganas de ganar, que enseña un coche mucho más agresivo que otros años. Puede que para usted sea feo, pero créa que si había un camino para derrotar a Mercedes este año es el que está siguiendo Ferarri.

Y no me confundan, revolución no es sinónimo de superación, ni mucho menos. Al pasado año de McLaren me remito. Pero en Ferrari lo tenían claro. Querían batir a Mercedes cuanto antes y desde luego que han hecho cuanto ha estado en su mano para comenzar con el mejor pie posible. Si a este nuevo coche le suma un motor que aunque ya de por sí era portentoso ha sido mejorado, y por lo que veremos más adelante compactado, sale la mezcla perfecta para llegar a Melbourne siendo la sorpresa.

Morro 'ultracorto' y 'push-rod' en las suspensioes

El primer cambio y probablemente el que más salte a la vista -obviando la decoración- es el del nuevo morro que monta el SF16-H. Tras descartar el año pasado la opción de incorporar una versión menos larga de su nariz, como sí hicieron otros equipos como McLaren, este año los de Maranello han decidido cambiar. Con el camino abierto, el aire pasará por debajo de toda la nueva pieza para ganar así mucha más carga aerodinámica que con el alerón delantero del año pasado. Todos los 'flaps' y los 'emplates' son los mismos con los que acabaron la temporada pasada en Abu Dhabi.


(Vía @TheBestFormula)

Otra de las novedades ha sido la implementación del sistema de suspensión 'push-rod' sustituyendo el 'ull-rod' que llevaban el año pasado, siendo así el único equipo que lo hacía de toda la parrilla. Este sistema genera más resistencia al viento pero por el contrario proporciona más agarre mecánico al monoplaza.

Los pontones, extremadamente estrechos

Y este sea probablemente el cambio que demuestre el cambio de filosofía de los italianos. Porque si hacemos una comparativa la diferencia con el SF15-T es abismal. Los pontones han sido extremadamente estrechados, con lo que ganarán bastantes puntos aerodinámicos que se traducirán en décimas de mejora por vuelta si les sale bien la jugada. Y hago hincapié en esto último que he escrito. Porque no es la primera vez que vemos unos pontones con un final tan delgado. McLaren Honda hizo lo mismo el año pasado -y probablemente lo hará este año- y les salió el tiro por la culata. El resultado fue un motor extremadamente pequeño que no se podía refrigerar.

(Vía @TheBestFormula)

Más seguridad, pero sin olvidar la efectividad

La altura del reposacabezas, de los laterales específicamente ha aumentado considerablemente, lo que traerá consigo más seguridad para las cabezas de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen. Aparte de eso, han colocado tras la nueva cámara para las 'on board' un especia de aletín que ayudará al aire a dirigirse hacia el alerón trasero.

Un alerón trasero en el que solo hemos podido apreciar un cambio: Que es menos ancho como se puede comprobar en la imagen superior. Normalmente no muestran cambios en la parte trasera del coche, y es muy posible que el próximo 20 de marzo veamos algo diferente en la zona del DRS.



En resumen. Hemos visto un coche muy distinto al del año pasado, pero como ya he dicho antes, no todas las revoluciones acaban saliendo bien. Del F14-T se dijo que era poco potente y que no tenía un buen chasis. El problema del motor lo mejoraron en el SF15-T, que aun así pecaba de mala aerodinámica, bueno, mala no, pero tampoco espectacular. Pues bien, ara este año han decidido mejorar en ambos aspectos. Pero parece que no va a haber un término medio. O este Ferrari es un misil o se quedará detrás de los Mercedes e incluso los Williams. Una cosa está clara y es que, al menos han intentado cambiar. Veremos en un par de días en Barcelona si ha sido para bien. Esperemos que sí.

Redactado por Ignacio (@Ignaciourreta14)

No hay comentarios: