martes, 29 de diciembre de 2015

FC Barcelona: 2015, año Barça

Ni los más optimistas podrían llegar a imaginarse hace poco menos de un año la situación actual del Barça. Justo después de aquella derrota en el campo de la Real Sociedad allá por enero de 2015, el conjunto catalán se colocaba a 4 puntos del Real Madrid en la competición liguera, además de varios problemas extrafutbolísticos que surgieron en el ámbito culé. Rumores de la mala relación entre el vestuario, encabezado por Leo Messi, y Luis Enrique ocuparon todas las portadas de los periódicos nacionales. El técnico asturiano muy criticado por su afición, debido a sus sucesivas rotaciones, especialmente en partidos clave. 


Por otro lado, Messi también era criticado por la prensa, al igual que otros jugadores como Luis Suárez o Gerard Piqué. A todo esto se sumaba la sanción que la FIFA le había impuesto al club catalán y que no le permitía fichar hasta 2016. Se llegó a pensar que todos estos rumores, sanciones y críticas formaban parte de una campaña para desestabilizar al Barça, y que era llevada a cabo por directivos, prensa y demás gente perteneciente al Real Madrid. Algo que no resultaría nada sorprendente, pero que nunca pudimos llegar a verificar; aunque lo que si que llegamos a comprobar fue que, en caso de que hubiera campaña anti-Barça, el cuadro catalán se sobrepuso a ella...

Imagen: hoyenfutbol.com


... y fue entonces cuando volvió la magia de mejor Barça. Con una MSN (Messi, Suárez y Neymar) capaz de batir a cualquier rival y que volvió a llevar al equipo al liderato de liga y a poder ganar las tres grandes competiciones. Un medio del campo brutal en el que participaban desde el recién llegado Rakitic hasta la vieja leyenda Xavi. En defensa gente que recuperaba su mejor versión como Piqué, Mascherano o Alves. Y por último una portería con dos de los mejores porteros del mundo como son Bravo y Ter Stegen. Y en poco más de dos meses desde aquella fatídica derrota contra la Real Sociedad, la felicidad regresó a Can Barça.
                     
Imagen: barcafan-club.com




Varias victorias consecutivas en la Liga BBVA y la estruendosa derrota del Real Madrid por 4-0 en el derbi, colocaban a los culés a tan solo un punto de los merengues. Pero solamente una semana después volvían las críticas tras ceder en casa ante el Málaga y volver a colocarse a cuatro puntos del líder. No obstante, aquel partido sirvió como un punto de inflexión para el Barcelona que en cuatro jornadas pasó de ser 2º a 4 puntos a ser 1º con 4 pts. de ventaja. Esto se debió a los pinchazos del Madrid ante Villarreal y Athletic y la victoria de los culés en el clásico por 2-1, volviendo a desplegar su mejor juego y despejando cualquier duda en jugadores como Messi o Suárez, que rescataron al equipo en situaciones muy comprometidas.

En cuanto a la Copa del Rey y la Champions, el Barça dejó en la lona a equipos como Manchester City, PSG, Atleti o Villarreal para colocarse en la final y semifinal de las respectivas competiciones. Estos encuentros nos dejan anécdotas como los goles de Suárez para decidir los cuartos de final ante el PSG, las genialidades de Messi e Iniesta que permitieron pasar de ronda al cuadro azulgrana, o la tarjeta amarilla mostrada a Denis Cheryshev en la semifinal Villarreal-Barça y que más adelante no sería de buen agrado para los aficionados del Real Madrid.

Imagen: rtve.es

Llegaba mayo y con él una posible hazaña histórica, algo que nadie había sido capaz de hacer antes, algo sólo al alcance de los más grandes: la consecución del segundo triplete. Para ello, debían mantener la ventaja con respecto al Madrid en la Liga, eliminar al Bayern de Munich en semifinales de Champions y ganar la final en junio, y también vencer al Athletic en la final de la Copa del Rey. Una tarea complicada, pero no imposible para un equipo con un potencial increíble.

Imagen: es.sports.yahoo.com

A pesar de que la ventaja sobre los merengues en la Liga BBVA se había reducido a dos puntos, tras el empate ante el Sevilla, el Barça de sí mismo para proclamarse campeón. Y así hizo, aprovechando el pinchazo del Madrid ante el Valencia que les volvía a poner 4 puntos por encima, el 17 de mayo, en la penúltima jornada de liga, los de Luis Enrique al fin consiguieron la 23ª liga para el club. Y lo hicieron en el Vicente Calderón, tras vencer al Atlético de Madrid por 0-1 con un tanto de Messi, que volvió a ser el salvador en un partido abocado al empate. Era el primer título de la era Luis Enrique, pero los culés querían más. con

Imagen: diez.hn

Y quince días después llegó la Copa del Rey, con una apasionante final disputada en el Camp Nou contra el Athletic de Bilbao. Allí, Leo Messi marcó el que posiblemente sea el gol del año, arrancando desde medio campo y sorteando a cinco contrincantes para batir a Herrerín y hacer el primero del partido. Más tarde, Luis Suárez y el propio Leo ampliarían la ventaja que se vería reducida por un gol de Williams, llegando así al 1-3 final. El doblete ya estaba en poder de los azulgranas pero faltaba la mayor competición de todas, la que todos quieren para sus vitrinas...

Imagen: vietbao.vn
Imagen: soccerway.com

En la Champions League todavía había que superar al Bayern, en una eliminatoria a doble partido, para llegar a la final. En el partido de ida, disputado en Barcelona, Lionel Messi volvió a demostrar porqué es el mejor jugador del mundo, marcando dos golazos antológicos y dando una asistencia a Neymar, con la que prácticamente se sentenció la eliminatoria. En el partido de vuelta, Pep Guardiola, entrenador de los alemanes, no supo remontar el 3-0 de la ida, topándose con un gran Ter Stegen, que hizo el partido de su vida, y con una delantera culé que disipó cualquier miedo que pudiera existir. El resultado fue de 3-2 para el conjunto bávaro, resultado con el que el Barça pasaba la final. Allí les esperaba la Juventus, que venía de eliminar al Madrid gracias a un gol de Morata en el Bernabeu. Los italianos también buscaban el segundo triplete, tras ganar la liga y la copa en Italia. Estaba en juego el prestigio internacional e histórico, y los dos equipos no nos fallaron. Disfrutamos de un gran partido de fútbol, en el que los azulgranas comenzaron adelantándose a los 3 minutos con un gol de Rakitic. A pesar de que el Barça pudo aumentar diferencias, sería la Juventus quien empatase el encuentro. Fue entonces cuando aparecieron Suárez y Neymar, quienes marcarían dos de los goles más importantes de la historia del club, poniendo así el 1-3 final, y logrando el tercer título de la temporada y la quinta Champions del club

Así llegó un triplete histórico, un triplete que simbolizó muchas cosas, entre ellas el despertar de un equipo destinado a vencer, el renacer del mejor jugador del mundo, o simplemente la magia del fútbol. Pero lo que sí simbolizó especialmente fue la marcha de Xavi, que, tras más de media vida en el club catalán y después de haberlo ganado todo con él, le decía adiós como jugador. Así, a pesar de que no fue el mejor año del de Terrassa, este triplete siempre será muy recordado por él. Y así llegamos a Junio, pero el recorrido del Barça no acababa ahí.

Imagen: myjoyonline.com



Imagen: indianexpress.com

En agosto, tras la renovación de Luis Enrique y el fichaje de Arda y Aleix, que no podrían jugar hasta enero, llegaron las supercopas. En la Supercopa de Europa, el Barça se logró imponer al Sevilla por 5-4, con un gol en la prórroga. En el catalogado como el mejor partido del 2015, los catalanes desperdiciaron una ventaja de 4-1 dejándose empatar. Ya en la prórroga, Pedro, que dos semanas más tarde se marchó al Chelsea, hizo el tanto que le otorgaba al club catalán su quinta Supercopa de Europa. Una semana después llegaría el único lunar para el club en este año casi impecable. El Athletic de Bilbao venció al Barcelona por 4-0 en la ida de la Supercopa de España, dejando un resultado casi imposible de levantar. De esta manera, y tras el 1-1 de la vuelta, los culés se quedaron sin el ansiado sextete, justo antes del comienzo de la temporada 2015/2016.



Imagen: gandia.com

En esta actual temporada las alegrías siguen llegando para los culés y ahora mismo la situación es prácticamente inmejorable. A pesar de comenzar algo irregulares en la Liga, la victoria por 0-4 en el clásico a domicilio y otras victorias ante Atlético, Athletic o Villarreal permiten al club ser líder de la liga, empatado a puntos con el Atleti, pero con un partido menos (todo esto a expensas del partido contra el Betis el día 30). En la Liga de Campeones el Barça se medirá al Arsenal tras clasificarse para octavos. Y por último, en la Copa del Rey el club también está en octavos de final, cosa de la que no puede presumir el Real Madrid, tras quedarse eliminado por alineación indebida de Denis Cheryshev en los dieciseisavos ante el Cádiz. A partir de ese momento, comenzó una de las polémicas más de moda ahora, la de Gerard Piqué y sus cono-cidos, que se sigue agravando jornada tras jornada.

Y para acabar este 2015 quedaba el último título del año: el mundial de clubes. Allí brilló especialmente Luis Suárez, que, con cinco goles en dos partidos, resolvió perfectamente la semifinal ante el Guangzhou y la final contra River Plate. Y fue contra los millonarios cuando el club consiguió su quinto título del año, cerrando así un 2015 más que fantástico. Vista la situación del equipo en enero, es casi un milagro ver estos nuevos cinco títulos en las vitrinas del Camp Nou. Ahora llega el 2016, cargado de proyectos e ilusiones, no tenemos ni idea de lo que va a pasar, pero lo que si sabemos es de lo que es capaz este Barça.

Imagen: mundodeportivo.com

Redactado por Marco García (@marco99garcia)

No hay comentarios: