La temporada 2014/15 no fue una campaña tan aburrida y predecible como podría parecer a simple vista, a pesar de que la Juventus de Turín no tuvo muchas dificultades para llevarse de nuevo el título de Liga. La lucha más importante de toda la Liga la protagonizaron los equipos con expectativas a entrar en puestos europeos.
Al final, la Roma revalidó su segunda plaza de Champions directa y sus vecinos de la Lazio se hicieron con el tercer puesto de Champions, mientras que Fiorentina, Nápoles y Sampdoria entraron en Europa League, siendo más triunfo para equipos como la Sampdoria, que venía de ser 12º en la temporada 2013/14, que para el Nápoles, para el que fue un fracaso perder la tercera plaza de Champions, ya que en esa temporada, al perder la eliminatoria ante el Athletic, perdió la posibilidad de jugar la Champions. Otros equipos por su parte perdieron la batalla por Europa, algunos como Inter o Milan, grandes históricos de la Liga italiana, o el Torino, que venía de hacer un buen papel en la competición, se quedaron sin Europa.
La Juve cantó la cuarta
La Juventus no dio opciones, no tuvo rival para coronarse campeón de la Serie A por 4ª temporada consecutiva y lograr su 31º título liguero. La Roma fue el único equipo que intentó seguirle el pulso, e incluso lo logró en el inicio de la temporada, sin embargo, la Juve consiguió escaparse y celebrar el título con una ventaja muy considerable, al final, de 17 puntos.
El conjunto de Turín se hizo con la primera plaza liguera tan solo en la 4ª jornada de la Serie A, desde entonces, y a pesar de mantener durante varias jornadas un empate de puntos con la Roma, la Juve no abandonó esa primera posición en todo lo que restaba de temporada.
Los de Conte cerraron la mejor temporada de los últimos años, logrando un doblete Liga-Copa, tras vencer la final de Copa ante la Lazio por 2-1 en la prórroga. Pero podría haber sido incluso mejorado, de haber ganado la final de la Champions League de Berlín ante el Fútbol Club Barcelona y haber logrado el triplete, sin embargo, el triplete inmejorable lo acabó logrando el conjunto catalán y la Juve tuvo que “conformarse” con un excepcional doblete Liga-Copa.
Una Champions capitalina
Los dos conjuntos de la capital italiana completaron el podio de Champions de la liga. La Roma logró por segunda temporada consecutiva asentarse en la segunda plaza, que le da el pase directo a la fase de grupos de la Champions League 2015/16.
Durante el inicio de temporada pareció que la Roma podía seguir el ritmo a la entonces vigente tricampeona, la Juve, llegando a la 10ª jornada de liga solo tres puntos por debajo. Sin embargo, tras una racha de cuatro empates en las diez próximas jornadas, hizo que tras la 20ª jornada la Juve se fuese 7 puntos por encima, la caída de la Roma había comenzado, y tras 27 fechas, después de una nueva pésima racha de la Roma, con una única victoria en 9 partidos, hizo que el conjunto de Turín se pusiera 14 puntos por encima, una distancia imposible de remontar.
La Lazio, por su parte, se hizo con la tercera plaza de la liga, que le da el paso a la última eliminatoria, que en caso de ganarla, le haría disputar la Champions. Mejorando considerablemente su temporada después de haber quedado en 9ª posición la anterior campaña.
En las fechas finales de la temporada parecía incluso que la Lazio podía hacerse con la 2ª plaza, que le daría una ventaja considerable para entrar directamente en Champions sin tener que jugar eliminatoria previa. Y de hecho, logró robarle esa segunda plaza a su vecina, la Roma, durante cuatro jornadas, de la 30ª a la 34ª, hasta que la Loba logró recuperar el puesto que había ocupado durante prácticamente toda la temporada, excepto dos jornadas, 2ª y 3ª, y sellando así los puestos del podio de la temporada.
Fiorentina y Nápoles, premio de consolación, Sampdoria, premio heredado
La Fiorentina de Vicenzo Montella y el Nápoles de Rafa Benítez no pudieron cumplir sus objetivos esta temporada. Ambos compartían un objetivo común, clasificarse para los puestos de Liga de Campeones, sin embargo, tras obtener 5 y 6 puntos menos, respectivamente, que la Lazio, tuvieron que conformarse con la 4ª y 5ª plaza que solo les da acceso a la UEFA Europa League.
Para la Sampdoria, por su parte, la Europa League fue un gran premio, no solo porque vuelve a jugar competición Europea tras 5 temporadas de sequía y una racha de resultados muy negativas con incluso un descenso a la Serie B. Es además para la Samp un premio añadido, debido a obtener el puesto de Europa League tras dos “rebotes”, el primero debido a que, al ser la Juventus campeona de Copa y Liga, el puesto europeo del campeón de Copa pasa a la 6ª plaza, el segundo debido a que, por motivos extradeportivos, la plaza europea que correspondería a su vecino, el Genoa, 6º clasificado, acabó cayendo para la Sampdoria, que fue 7ª.
Genoa, Inter y Milan, por distintos motivos, objetivos no logrados
Tres equipos no lograron sus objetivos de entrar en Europa esta temporada, sin embargo, son casos muy distintos entre el conjunto de Génova y los dos grandes de Milán. El Genoa no obtuvo recompensa a su gran temporada, tras ser 6º en Liga, no pudo obtener la licencia UEFA necesaria para jugar la competición debido a que no entregó la documentación necesaria dentro del plazo fijado, además de no tener el estadio en condiciones aptas. Por esos motivos, la plaza llegó a la Sampdoria, 7ª clasificada, que por su parte sí recibió la licencia tras entregar la documentación, y ya que comparten estadio, el permiso del Sassuolo para competir en su estadio los partidos europeos en la próxima campaña.
Inter de Milán y AC Milan por su parte, realizaron de nuevo una pésima campaña, muy lejos de sus principales objetivos, manteniendo una clara y preocupante decadencia. Apenas hace 5 años que el Inter fue campeón por última vez, consiguiendo de hecho ni más ni menos que el triplete de Copa, Liga y Champions, en el caso del Milan, desde 2012, hasta que la Juve comenzó su nuevo reinado.
Sin embargo, las cosas cambiaron en la ciudad de Milán, y en apenas 5 años, ninguno de sus dos grandes equipos, los dos grandes de Italia junto con la Juventus, consiguieron entrar ni siquiera en la segunda competición europea, un fracaso mutuo de los conjuntos de la región de Lombardía.
Entre las revelaciones sobresalen Palermo y Sassuolo y repite el Torino
Entre los 20 equipos de la Serie A, tres sobre todo destacaron mucho más de lo esperado, reivindicándose esta temporada, siendo nombrados los equipos revelaciones. El Torino repitió entre los equipos revelaciones, y es que, tras las importantes bajas de jugadores tan importantes como Immobile o Cerci, muy pocos esperaban que el conjunto “granata” volvería a tener una temporada tan plácida.
El Torino, prácticamente renovado, volvió a luchar por Europa, pero tras entrar la temporada pasada en cierta parte de rebote, después de que el Genoa no obtuviera la licencia UEFA, no tuvo la misma suerte esta temporada. Sin embargo, el Toro realizó una excelente competición europa, llegando hasta octavos de final, eliminando al Athletic de Bilbao en dieciseisavos. Además, esta temporada quedará siempre en la memoria de los aficionados del Torino, al tratarse de la temporada en la que el Toro acabó por fin con la hegemonía de la Juve en los derbis de Turín, con la victoria por 2-1 de la jornada 32, tras 20 años sin vencer.
Sin embargo, en la lista de revelaciones destacaron otros dos equipos, Palermo y Sassuolo, acabando la temporada en 11ª y 12ª posición respectivamente. Ambos conjuntos evitaron el descenso con mucha mayor facilidad de la que esperaban antes de comenzar la temporada, gracias en gran medida a varios de sus jugadores que al igual, acapararon las listas de jugadores revelación, como fue el caso de Dybala en el Palermo o Berardi, con otra grandísima temporada, en el Sassuolo.
Cagliari y Cesena, derrotados del año y descenso a la Serie B, el Parma al abismo de la Serie D
La cruz de la temporada en la Serie A fue para los tres descendidos al quedar en las tres últimas posiciones, Cagliari, Cesena y Parma. El Cagliari, 18º al final de la Liga, fue el equipo de los tres que más decepcionó, debido a que al inicio de la campaña, no parecía que tendría tantos problemas para acabar logrando la permanencia. Una permanencia que no llegó, ya que, superado por el Atalanta, 17º, desde la jornada 22, el Cagliari ocupó la 18ª posición y no la abandonó.
El Cesena por su parte, sí parecía que tendría muchos problemas para mantenerse. La formación del equipo no parecía en absoluto estar a la altura de la categoría, y finalmente, el proyecto cayó pos sí solo.
El Parma tuvo la temporada más complicada de todos los equipos de la Serie A. Los problemas administrativos acabaron causando la ruina total al histórico equipo italiano. Las deudas dejadas por los antiguos dirigentes del club hicieron que su mantenimiento fuera imposible, llevando al equipo al desastre, tanto deportivo como administrativo.
A pesar de tirar de orgullo durante casi toda la temporada, demostrando profesionalidad por parte de plantilla y cuerpo técnico, logrando victorias importantes como ante la Juve en la jornada 30, el equipo no pudo pasar de la última posición. En liga, el Parma sufrió un descenso deportivo a la Serie B, sin embargo debido a los enormes problemas administrativos, la federación italiana acabó culminando su descenso, ni más ni menos que a la Serie D.
Así finalizó una nueva enorme temporada en el fútbol italiano, que sigue recuperando sensaciones tras varias malas temporada y sigue mejorando la versión de sus equipos. Equipos que de hecho, realizaron una grandísima labor europea esta temporada, con un finalista en Champions, la Juventus, y dos semifinalistas en Europa League, Fiorentina y Nápoles, demostrando así que el fútbol italiano sigue mejorando temporada a temporada.
Carlos Barba. @cBarba10
No hay comentarios:
Publicar un comentario