jueves, 9 de julio de 2015

Henrik Larsson. El héroe en la sombra de Paris

Henrik Edward Larsson, es un ex futbolista y actual entrenador de futbol sueco. Actualmente es entrenador del equipo de Suecia Helsingborgs. Este jugador marcó una etapa en el Barça, gracias sobre todo al partido de la final de la Champions 2006 en el que fue clave para levantar la orejona.




Su primer equipo en el que jugó fue en la cantera del Högaborgs BK, suecia. Más tarde fichó por un equipo Sueco de segunda división, el Helsingborgs IF. Allí ganó el ascenso a la Allsvenskan (liga de primera Sueca). En 1993 dio el salto a un equipo mayor, el Feyenoord holandés, con el que fue en 2 ocasiones vencedor de la Copa de los Países Bajos.


En 1997 fichó por el Celtic de Glasgow equipo donde pasó mayor parte de su carrera, donde conquistó 4 ligas, 2 copas de Escocia y un subcampeonato de la copa de la UEFA 2002-2003, tras perder con el Oporto, en un partido donde Larsson anotó 2 goles y fue el mejor jugador del partido. En el año 2001 ganó la bota de oro.


Tras lesionarse en el Celtic, dejó el equipo batiendo todos los records tras 35 goles y siendo una leyenda para los aficionados. Triunfó en el Barça para después marcharse al Manchester United y regresar al fútbol sueco donde acabó su carrera. Fue en el año 2004 cuando fichó por el F.C. Barcelona, tras acabar contrato con el Celtic, llegando al club catalán libre.




Fue sin duda en el Barça donde vivió la mejor etapa, de su carrera. Tras ganar 2 ligas y una supercopa de España, Larsson se hizo grande en la final de Champions de 2006.


El Barça llegó a la final tras eliminar al Milán en semifinales. El Arsenal por su parte llegó tras eliminar al Villareal para ser su rival, en la final disputada en Paris. El Barça se coronó campeón de Europa por segunda vez en su historia, pero no lo tuvo nada fácil, el Arsenal dirigido por Henry fue un duro rival y llegó a complicar la Champions al Barça.


Camp Bell marcó el primer gol de la final y el 0-1 para el Arsenal, se mantuvo el 0-1 durante bastante tiempo. En el minuto 61 el partido dio un cambio de hoja Larsson entró en el partido sustituyendo a van Bomnel, y acabó siendo uno de los más importantes del partido.



Larsson fue el protagonista en dar la vuelta al partido en apenas 5 minutos 2 asistencias suyas decantaron el partido uno a Samuel Eto´o en el 76 y otra a Juliano Belletti. El brasileño Belletti acabo siendo recordado como “ el héroe de Paris” por anotar ese histórico gol, pero fue Larsson con dos asistencias mágicas hizo al Barça remontar y permitió que ganase la Copa de Europa siendo “El héroe en la sombra”.


Pablo Barba. @Barbapablo7

No hay comentarios: