martes, 21 de julio de 2015

Fórmula 1. The Woking is not dead

El día 16 de mayo de 2013 la escudería McLaren Mercedes hacía oficial que a partir de la temporada de Fórmula 1 de 2015 McLaren utilizará motores V6 Turbo suministrados por Honda, una alianza que ya se vio en la época de Ayrton Senna,






En los últimos años McLaren estuvo montando motores Mercedes, concretamente hasta este año, en 2010 Mercedes volvía a la F1 como constructor y dejaba de ser únicamente motorizador, por lo que las nuevas piezas dejaban de ir primero a McLaren y empezaron a llegar con retraso, lo que, obviamente, hizo que la confianza no fuera la misma, con lo que McLaren optó por su aliado más fuerte antaño: Honda.

Sobre el papel, el proyecto era ilusionante, los nipones son expertos en motores híbridos, y ya conocían el mundo de la Fórmula 1, que abandonaron por última vez en 2008, por problemas financieros tras la compra del equipo BAR en 2005. Incluso nosotros, los españoles teníamos motivos de creer. Fernando Alonso había estado en Ferrari 5 años y ya no estaba para tirar años por la borda, él siempre dijo que lo que le impulsó hacia el fichaje por McLaren Honda eran las instalaciones de ambas marcas, que eran impresionantes.


Y por fin, en Jerez de este año se vio al MP4-30, con motor Honda en su interior. Entonces todo dejó de hacer tanta gracia. y si, a pesar de que Antonio Lobato diga que el fuego real era a partir del sábado con la clasificación, Honda debutaba en esta nueva F1 de la manera más pésima que se podía imaginar. El coche no tiraba y el sonido era horroroso, pero el debut de Red Bull en Jerez en 2014 fue peor y acabaron ganando 3 carreras, la confianza era menor, pero no se daba nada por perdido.

Llegamos a Australia sin Fernando Alonso por sus problemas tra su incidente en los test de Barcelona, pero expectantes de este nueva era de McLaren y Honda juntos. Magnussen ni salió a carrera y el resultado de Button era engañoso, fue undécimo sí, pero fue último y a más de medio minuto del penúltimo. Entonces vimos lo que venía por delante.

Y las demás carreras hasta la fecha no han demostrado nada que convenza, sí McLaren ha mejorado e incluso ha puntuado pero, desde el punto de vista del espectador atípico de la Fórmula 1, que ve como Alonso ya ni siquiera es quinto en cada carrera, ¿hay razones para creer en los de Woking?


Puede que no lo parezca, o que resulte impensable, pero la situación de Fernando y McLaren es bien diferente que a la de, por ejemplo, Ferrari en 2014. El F14-T no era un coche ganador, el motor era malo y el chasis también, pero Räikkönen ya demostró que era el cuarto o quinto monoplaza en cuanto a ritmo en la parrilla.

El problema de McLaren es muy diferente porque si bien el problema de Ferrari era que el coche estaba exprimido al máximo y aún así estaban a segundo y medio de Mercedes, el McLaren no está al máximo. Pero tampoco es el caso de Red Bull en 2012 que en la `primera mitad de año era u coche igual que el resto y en la segunda una apisonadora. En las últimas carreras de la primera mitad de año de ese 2012 Red Bull empezó a destacar, no demasiado pero ya avisaba, y en las primeras carreras de la segunda mitad tampoco era tan superior como acabó siendo. Tardó unas 5 o 6 carreras en convertirse en la bestia en la que se convirtió.


Sin embargo en el caso de los británicos va a ser algo radical, de 2 o tres carreras como mucho. Porque lo que falla no es el ritmo, es que ese ritmo real del coche no puede ser liberado. El motor aguantaría aún menos de lo que lo hace ahora. Por eso no sería extraño ver un salto de uno o dos segundos por vuelta en las próximas carreras.

El problema es que por mucho que la potencia sea competitiva el motor no aguanta, es muy frágil, sobre todo en los mecanismos de recuperar energía. Aparte de eso otro condicionante es el ahorro de la gasolina, pues no es como muchos piensan, que si el motor es malo, lo normal es que al menos no se coma tan rápido el combustible. Al contrario.

Si el motor no tiene mucha potencia, se llega antes al limtador, el coche sigue utilizando gasolina pero no se aprovecha porque como el motor no es potente no puede acelerar más. Eso provoca que McLaren tenga que ahorrar más combustible que el resto, como el pasa al motor Renault, pero no tan a lo bestia, y por eso Mercedes puede ser más constante, porque no tienen que ahorrar tanto por la gran potencia de su motor.

El problema de McLaren además no es solo el motor, el chasis, a pesar de ser bueno, pierde alrededor de cuatro décimas con el del W06 Hybrid. Aunque eso sí McLaren siempre se ha caracterizado por la rápida y efectiva creación y mejora del monoplaza en el apartado aerodinámico.


Incluso, se ha dicho que el secreto de Mercedes es el combustible, que potencia aún más si cabe el motor. Otro apartado del que todos los equios deben de aprender, incluido McLaren de Mercedes es el de las suspensiones, pues la suspensión del coche alemán absorbe mejor las vibraciones y además les ayuda en el sentido de la carga aerodinámica debido a la geometría de la misma. Es algo que los demás equipos no entienden y que puede ser el principal artífifice del dominio este año porque en cuanto a motor  se refiere, Ferrari está prácticamente al mismo nivel, mientras que en Honda y Reanault siguen perdidos.

En definitiva, hay razones para creer en McLaren a pesar de que esté siendo el peor año de su historia, pero hay que creer en el proyecto porque tarde o temprano, esperemos que más temprano que tarde se vea un salto radical del MP4-30 y se vea nuevamente a Alosnso y a Button cerca de los podios, o al menos en Q3 y puntuando regularmente.


Ignacio Urretavizcaya  @ignaciourreta14 en twitter


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