El Atlético derrocó esta jornada al Real Madrid en el Vicente Calderón. Los del Cholo volvieron a pasar por encima de los blancos esta temporada, tras la victoria en la Supercopa de España que decidió el primer título de la temporada, el partido en el Bernabéu en Liga y la eliminación en octavos al Real Madrid en Copa del Rey; pero esta vez no fue como las anteriores, sino que tuvo un resultado mucho más aplastante y humillante para los de Carlo Ancelotti, que cayeron en el feudo colchonero por 4 goles a 0. El Atlético demostró por qué es el campeón de Liga y el Real Madrid, por qué no debe ser el líder.
Lejos quedan los días en los que los días de derbi madrileño eran los peores para los aficionados atléticos, esos que nunca en la temporada querían que llegaran. Lejos quedan los días en los que los días de derbi madrileño eran los más tranquilos del año para los madridistas.
Lejos quedan los días en los que los aficionados blancos pedían con tono burlesco un rival digno al que enfrentarse en estos partidos de derbi madrileño, porque bien, no hace mucho que este digno rival apareció y comenzó a mandar en la capital.
Todavía era siglo XX la última vez que el Atlético de Madrid ganaba en el Vicente Calderón en Liga al Real Madrid, hasta ahora. Fue un 12 de junio de 1999. El Real Madrid de Toshack visitaba al Atlético en la penúltima jornada de una liga que ya había ganado matemáticamente el FC Barcelona, y el Atlético de Antic lo aprovechó ganando por 3 – 1 con goles de Lardín, José Mari y Juninho, superando el de Morientes para los blancos.
La temporada siguiente, el Atlético volvería a ganar al Real Madrid en Liga, el 30 de octubre de 1999, esta vez, en el Santiago Bernabéu, con el mismo resultado pero invertido, 1 – 3. Morientes volvió a marcar para el Real, y José Mari para el Atleti, pero decidió un doblete del holandés Hasselbaink.
Sin embargo, ese fue el último derbi que el Atlético de Madrid volvió a ganar. Tras un descenso a Segunda división, y dos empates en los dos próximos derbis, el Real Madrid venció al Atlético en Liga en el Calderón por 0-4 el 15 de junio de 2003 con dobletes de Ronaldo y Raúl. Y desde entonces los blancos, le cogieron la medida a los rojiblancos y el gusto a ganar los derbis e incluso humillar a sus vecinos.
Pasaron los años y el Real seguía dominando, 2-0 y 1-2 en la 2003/04, 0-0 y 0-3 en la 2004/05, 2-1 y 0-3 en la 2005/06, dos empates a uno en la 2006/07, 2-1 y 0-2 en la 2007/08, 1-1 y 1-2 en la 2008/09, 3-2 y 2-3 en la 2009/10, 2-0 y 1-2 en la 2010/11, y culminaron las humillantes goleadas con un 4-1 y un 1-4 en la 2011/12.
Pasaron entrenadores: Fernando Zambrano, Marcos Alonso, Carlos García Cantanero, Luis Aragonés, Gregorio Manzano, César Ferrando, Carlos Bianchi, Pepe Murcia, Javier Aguirre, Abel Resino, Quique Sánchez Flores; llegaron grandes épocas con títulos, como las Europa League de 2009/10 y 2011/12 y las Supercopas de Europa de 2010 y 2012, pasaron grandes jugadores como Fernando Torres, Diego Forlán, Sergio Agüero o Radamel Falcao, pero el Real Madrid seguía siendo quien dominaba derbi sí y derbi también.
Real Madrid y Atlético llegaron a la final de la Copa del Rey 2012/13 tras eliminar a dos rivales importantes en semifinales, el Madrid al Barcelona, vigente campeón, y el Atlético al Sevilla, equipo que les ganó la última final que disputaron en la 2009/10. Se decidió que la final se iba a disputar en el feudo madridista, el Santiago Bernabéu, y tras los últimos más que positivos resultados para el Real Madrid de Mourinho, todos daban a estos como campeones del torneo, sin embargo, la final se decidió finalmente para los atléticos. Cristiano Ronaldo abrió la lata a los 13 minutos y poco después, Diego Costa empató. El partido, convulso, violento y en terreno de nadie, acabó decidiéndose en la prórroga, en el minuto 98 con un cabezazo del brasileño Joao Miranda.
Comenzaba entonces a cambiar el rumbo de los partidos entre blancos y rojiblancos. Tras los negativos resultados cosechados y un último año en blanco, el Real Madrid destituyó a su entonces entrenador, José Mourinho y contrató al italiano Carlo Ancelotti, con la tarea de formar un equipo competitivo con una de las mejores y más caras plantillas de todo el mundo. Sin embargo, Carletto solo pudo ir viendo en primera persona como esta balanza se iba tornando más y más para los de Diego Pablo Simeone, que ganaron el primer derbi liguero con el italiano en el banquillo.
Fue un derbi en el Bernabéu, al igual que aquella final de Copa, que el Atlético se llevó por 0-1, en la vuelta en el Calderón, el Atlético arrancó un empate, el Madrid perdió 5 puntos que fueron clave en la conquista del título liguero de los colchoneros, el primero desde el doblete de 1996.
El Real Madrid se rehízo de los pinchazos ligueros con un atronador baño en Copa, eliminando al equipo del Cholo en semifinales con un 3-0 en la ida y un 0-2 en la vuelta, endosando un 0-5 global, una Copa, que los blancos acabarían ganando en la final al FC Barcelona. Pero la revancha real la tomarían unos meses después en Lisboa, ni más ni menos que en la final de la Champions. Un afortunado gol de cabeza de Sergio Ramos en la prórroga salvó de la decepción absoluta al conjunto de los millones de Florentino Pérez, y acabó ganando la Champions por 4-1 ante un Atlético que nunca se vio vencedor y llegó a la prórroga, tendido físicamente.
Aquella Champions no acabó siendo más que el consuelo de los aficionados madridistas en cada nueva derrota de su equipo, pues aunque aquel partido, engañoso en resultado y título, no fue más de un espejismo en el cambio de ritmo que estaban sufriendo los derbis madrileños.
El Cholo Simeone fue aprendiendo a batir al predecible Carlo Ancelotti, y que a pesar de las caras incorporaciones del equipo blanco, James Rodríguez, Toni Kroos, Keylor Navas, no fueron desde entonces capaces de volver a derrotar al conjunto Atlético, ni en Liga, ni en Copa ni en Supercopa.
El Atlético de Madrid se llevó el primer título de esta temporada 2014/15, la Supercopa de España, que enfrentaba al Real Madrid campeón de Copa y al Atlético campeón de Liga. El partido de ida acabó con un 1-1 en el Bernabéu, con goles de James y Raúl García, mientras que en la vuelta los rojiblancos se impusieron por 1-0 con gol de Mandzukic.
En el primer derbi de la Liga 2014/15, los del Cholo volvieron a llevarse la victoria, en el Bernabeu por 1 – 2, en la jornada 3 tan solo, ante un Real Madrid que ya venía de perder ante la Real Sociedad. Tiago adelantó a los rojiblancos y Cristiano Ronaldo empató con un polémico penalti. Ya en la segunda mitad, Arda Turán decidió con un gol que valía los tres puntos.
En Copa del Rey, el Atlético fue confirmando su gran nivel ante los del italiano Carletto Ancelotti. Se medían en octavos de final, uno de los dos dejaría de optar a la Copa muy pronto, y el vencedor se enfrentaría ni más ni menos que al FC Barcelona. El Atlético acabaría ganando la eliminatoria pero cayendo en copa ante los catalanes en cuartos, pero el duelo ante el Real Madrid era algo que había que ganar. Los colchoneros ganaron en la ida por 2-0, goles de Raúl García y Giménez. En la vuelta, el Real Madrid intentó la remontada por todos los medios, pero un doblete de Torres en su vuelta al Atlético, en los minutos 1 de la primera y segunda parte, acabó sentenciando a los de Ancelotti, el partido acabó 2-2 y la eliminatoria 2-4, de nuevo para los de Simeone.
El Atlético salió al césped del Calderón a acabar desde el primer momento con el Real Madrid, la intensidad y las ganas fueron de nuevo clave para llevarse el partido. Tiago abrió la lata a los 13 minutos con un disparo lejano que Casillas, llegó a tocar pero no sacó de la portería, el primer fallo de un nuevo partido para recordar en la lista negra de “el Santo”. Solo 5 minutos después el canterano Saúl Ñíguez, levantó al Calderón con un golazo de bandera poniendo el 2-0 con un tanto de chilena.
El Real Madrid completamente abatido solo pudo ser un espectador más en la segunda parte, acabando el partido con un solo disparo a la portería de Moyá. Antoine Griezmann y Mario Mandzukic en los minutos 66 y 89 culminaron la goleada histórica. El partido acabó con un memorable 4-0 para los de Diego Pablo Simeone.
El Atlético de Madrid puso al Real Madrid a la altura del betún, goleado, humillado y dando de nuevo, como en la eliminación copera, una lamentable imagen. El Atlético demostró que ha aprendido a batir al equipo de los millones, al equipo encabezado por un mal dirigente que no ha sabido coordinar a tanta estrella, sin motivarlos, sin encontrar su mejor versión, sin hacerles mejores ni más ambiciosos y sin darles descanso. El Atlético de Madrid enseñó por una vez al Real el camino a seguir.
Van seis derbis desde aquella final de Champions, y ninguna de ellas, ha vuelto a tener sabor merengue, el equipo colchonero se ha salido en todos los casos con sus objetivos, pero sin duda el último B4Ñ0, ha sido la gota que ha colmado el vaso. El Real Madrid ha dejado de ser el equipo que se divertía para ser el que sufre, el Atlético de Madrid se ha convertido en el equipo que busca un rival digno para un derbi decente. Porque tras una goleada que pasará a los anales de la historia, el Atlético de Madrid demostró por fin quién es el equipo que manda en la capital.
Carlos Barba. @cBarba10
No hay comentarios:
Publicar un comentario