jueves, 5 de junio de 2014

Españoles Por El Mundo. Joaquín Sánchez

El centrocampista español Joaquín Sánchez está viviendo el final de su carrera deportiva como futbolista profesional en la Fiorentina, conjunto italiano que se está poniendo de moda a nivel internacional con la magia que ha aportado el mediocentro, que se ha convertido en titular indiscutible en el equipo de Vincenzo Montella.
Joaquín Sánchez Rodríguez nació 21 de julio de 1981 en el Puerto de Santa María, una población perteneciente a Cádiz. Su andadura como futbolista profesional de primer nivel fue con el Real Betis Balompié, donde jugó seis temporadas y se convirtió en uno de los referentes de ataque del conjunto verdiblanco y que le hicieron convertirse en uno de los futbolistas más deseados de la época por los grandes de nuestra liga y algunos de los mejores equipos internacionales en las principales ligas europeas en comparación con la liga española.

Durante su etapa como mediocentro del Real Betis Balompié, el jugador español disputó un total de 218 partidos, una cifra de partidos que le hacía convertirse en uno de los futbolistas con más partidos de la historia del equipo verdiblanco desde que llegase al primer equipo en la temporada 2000-2001, cuando todavía estaba en Segunda División. Su participación due clave en el ascenso del equipo, con el que colaboró con tres goles definitivos que dieron puntos muy valiosos para el ascenso. En esas seis temporadas, el mediocentro español anotó 31 goles y repartió 54 asistencias, muchas de las cuales colaboraron con la llegada del Real Betis Balompié a competiciones europeas. Concretamente disputó competiciones europeas en la temporada 2002-2003, donde disputó cinco partidos y tan sólo logró un único gol.

El 26 de agosto del año 2006, el mediocentro español fichó de manera oficial como nuevo jugador del Valencia CF, donde realmente demostró su nivel y la magia que salía de sus botas tanto el Primera División como en la UEFA Champions League, competición europea que disputó con el conjunto valencianista durante cinco temporadas, todas las temporadas que vistió la camiseta blanquinegra. En esas cinco temporadas con el conjunto "ché", el mediocentro español disputó 156 partidos, en los que consiguió anotar 18 goles y repartió 24 asistencias en la mejor época del valencianismo durante estos últimos años. En las competiciones europeas disputó 36 partidos en cinco temporadas y consiguió anotar cinco goles y repartir diez asistencias entre sus compañeros de equipo.

El nivel de fútbol que demostró en la capital de Turia le hizo llegar a participar con la selección española absoluta en grandes competiciones, tanto a nivel europeo como a nivel mundial. Y tanto es así que disputó la Eurocopa de Portugal en el año 2004 y la Copa Mundial de Fútbol de Corea del Sur y Japón en el año 2000 y la Copa Mundial de Fútbol de Alemania en el año 2004. Con la selección española absoluta disputó un total de 52 partidos y tan sólo fue capaz de anotar cuatro goles como jugador internacional. De esos cuatro goles, logró dos en el año 2003 (contra Armenia y Portugal) y otros dos en el año 2005 (contra San Marino y china). Curiosamente, en los cuatro partidos que consiguió marcar con España, la selección española logró la victoria y además acabó los partidos sin encajar goles.

El 24 de julio del año 2011 dejaba el conjunto blanquinegro para fichar por el equipo que le ha dado las mayores alegrías de su carrera futbolística. Ese año ficha como nuevo mediocentro del Málaga y llegaba como uno de los fichajes principales de la llegada del jeque catarí Abdullah ben Nasser Al Thani, que llegó al equipo boquerón con la intención de convertirlo en uno de los mejores equipos de Europa en pocas temporadas y que llegaba con mucho dinero sin saber dónde invertirlo. En el Málaga CF disputó únicamente dos temporadas consiguiendo marcar seis goles en la competición doméstica y tres goles en la UEFA Champions League y dando ocho asistencias en Liga y únicamente una asistencia en la cometición europea.

En el pasado mercado estival, Joaquín Sánchez fichó por la Fiorentina, equipo italiano que está cogiendo muchos jugadores españoles para implantar en la SerieA el estilo de juego español, un estilo dominado por la posesiónd e balón y ser capaces de salir a la contra con gran facilidad, por eso llegó el mediocentro español. Su fichaje se oficializó el pasado 12 de junio y por una cantidad que rozaba los dos millones de euros, una auténtica ganga para el equipo italiano que se llevaba el arte de Andalucía a la costa italiana. Allí ha logrado una estupenda temporada, marcando goles decisivos y repartiendo asistencias a diestro y siniestro que luciese la misma camiseta que él.

Y ahora, las preguntas sobre su futuro son las siguientes: ¿Volverá a los equipos de sus amores para retirarse como futbolista profesional? ¿Lo hará como jugador de la Fiorentina? ¿Conseguirá otro título antes de retirarse? En fin, lo único que sabemos es que todavía tenemos Joaquín Sánchez, como mínimo, para una temporada más y seguro que lo hará durante más tiempo.



No hay comentarios: