"Peque" para sus amigos en el colegio, "xPeke" para el mundo de los eSports, enorme el éxito dentro del mundo de los videojuegos. Para "xPeke" League Of Legends era puro entretenimiento, hasta de que se dió cuenta de que valía para el juego, y es por eso que decidió mejorar cada día más y más. Tanto, que a día de hoy sigue dando guerra, e incluso de ADC, una posición que no es natural en él. Pero hace 5 años, xPeke no sabría que el éxito que llegaría a cosechar, sería precisamente pequeño. Su simpatía hizo que el público se familiarizara con él, llegando a tener una base de fans enorme, la más grande del juego, que a día de hoy, los dos únicos que le plantan cara son Bjergsen y Faker.
Uno de los primeros jugadores de este juego, de los que despuntó cuando el nivel de popularidad de League Of Legends no era tan alto. Empezó como top laner, en my Revenge, equipo que compró Fnatic en la season 1. De ahí empezó todo, cuando Fnatic compró al equipo entero de my Revenge, ni xPeke ni Cyanide (que ya jugaba con él) iban a pensar el futuro lleno de éxitos que les esperaría. Durante ese año, Fnatic se plocamaría campeón del primer Mundial de League Of Legends, donde el murciano tuvo mucho papel en juego. Con ello inagurarían una primera temporada de League Of Legends maravillosa, pese a que la que vino después no fue la mejor.
El mayor logro de xPeke junto a Fnatic en la Season 2 fue clasificarse a la LCS para la Season 3 (que sería el primer año de competición regular) y ganar la Dreamhack en Suecia. El nivel no era malo, hizo un cambio de posición por el cual se hizo más famoso, pasó de la top lane a la mid lane, y en la mid lane se hizo hueco como uno de los mejores del mundo. Pese a ello, Fnatic no tuvo el nivel suficiente, no al menos para ir al campeonato mundial, donde CLG Europe y Moscow 5 fueron, CLG con un gran nivel, y M5 arrasando el juego (pese a que finalmente el ego sería su mayor error).

Después de un muy buen año con Fnatic, llegó el año del declive. En la Season 4, hasta junio mantuvieron un buen nivel como campeones de Europa, pero finalmente el Summer Split lo perdieron ante Alliance, cosa que fue muy negativo moralmente en el equipo. Ese subcampeonato complicaría mucho las cosas internacionalmente a Fnatic, como consecuencia por el subcampeonato, Fnatic acabó en el grupo de la muerte de los mundiales, contra LMQ, Samsung Blue, y OMG. Enrique y su equipo necesitaba estar al 100%, y no lo llegaron a estar, pese a que lucharon y pese a que tenían equipo para pasar a cuartos, el logro no fue conseguido, y el equipo se vino abajo. Tanto, que xPeke se fue de Fnatic, y junto a él, Cyanide, Soaz y Rekkles... el único que se quedó fue Yellowstar.
Mithy - Soaz - xPeke - Niels - Amazing |
A día de hoy la realidad es que Origen no pasa un buen momento, de quedar semifinalista en el Spirng Split de 2016, a estar en los últimos puestos de la LCS, el equipo ha necesitado los servicios de xPeke una vez más, pero en este caso... de ADC. La marcha de Konstantinos "FORG1VEN" Tzortziou obligó al equipo de xPeke a que el murciano jugara de ADC. Fue un parche, aunque la primera semana funcionó, se ha notado el bajón de nivel de Origen. Es por eso que el equipo ha fichado a Augustas "Toaster" Ruplys, pero xPeke, está y seguirá estando ahí. Poco a poco su liderazgo junto al de Alvar "Araneae" Martin está haciendo que el equipo vaya recuperando la moral, y las posiciones.
El backdoor, la jugada que lo cambió todo
Probablemente la mejor jugada que haya hecho nunca, y a raíz de esa jugada, cada vez que una persona hace un backdoor, suele poner en el chat "¡xPeke!". La gente informada sabrá qué es un backdoor, pero la gente que no lo sabe se pregunta, ¿Qué es? Pues esta es la demostración de lo que es un backdoor y de como hacer una de las mejores jugadas de la historia del League Of Legends,
La jugada que dejó maravillado a medio mundo, y la jugada que dio a conocer el potencial de xPeke. Precisamente de esta jugada sale el temor general de xPeke jugando a Kassadin. Un claro ejemplo fue que en las semifinales del Spring Split de 2016, xPeke salió por el lugar del alemán Power Of Evil en la cuarta partida del mejor de 5 contra H2K, y el coach de H2K Neil "PR0LLY" Hammad mandó a bloquear el campeón Kassadin, todo para que xPeke no lo pudiera jugar en esa partida.
Los nervios de acero, el que siempre está ahí
El factor psicológico es de los factores más importantes dentro del mundo del deporte, y los eSports no iban a ser menos. Pero Peke ha mostrado más de una vez sus nervios de acero, dando la talla siempre en las ocasiones importantes, dejando los nervios de lado, e intentando ayudar al equipo, y eso a veces se transforma en jugadas para el recuerdo, como es este asesinato cuádruple con Orianna ante LGD, en el primer partido del mundial de 2015 contra LGD, el campeón chino.
Muchos criticaron su actuación en los mundiales, que si era el punto débil de Origen... ¿Pero alguien se ha preguntado la presión que ha aguantado sobre sus hombros? Puede que el nivel no fuera como el de la Season 3, su mejor año, pero siempre ha aportado al equipo lo que necesitaba, en forma de daño en la partida, o en forma de unión dentro del grupo. ¿Recordáis en el mundial de 2014, cuando se criticaba a Fnatic por su pésima actuación? Él sacó pecho, contra Samsung Blue, los coreanos, dándonos un recital de como jugar a Ahri y un recital de callar bocas, cosa que indirectamente se le ha dado muy bien.
Excentricidades fuera del stage, pero con el público ganado
Dentro de la grieta nos ha dejado muchas perlas, como el asesinato cuádruple con Orianna, el backdoor, el 1 vs 1 ante Alex Ich, el outplay con Zed jugando contra el Talon de Dade... Pero, ¿fuera del stage de la LCS qué? Capaz de ponerse a lucir gafas de sol en medio de la IEM después de un Cloud 9 vs Gambit Gaming, o su mítico "¡Really Fuck Rito Please!" en medio de un streaming (lo cierto es que estaba sufriendo un hack). El cariño que tiene el público hacia xPeke es inmenso, tanto dentro como fuera del stage, sus bromas a Cyanide con el "big package", o momentos en los que simplemente hacía el tonto para hacer reír a los demás. hizo que media Europa se hiciera fan de Peke e hizo que le cogieran cariño. A raíz de ello se han creado muchos memes.
Concluyendo, muchas veces la gente se ha preocupado de decir: "¡Ocelote es mejor que Peke!" para buscar disputa, pero toda persona que le gusten los eSports, sabe que xPeke es una leyenda de League Of Legends, y que ha creado un antes y un después. Es por ello, que cada persona que quiera dedicarse profesionalmente a los videojuegos, tenga la gran suerte de poder fijarse en referentes como Enrique Cedeño Martínez, nuestro tan apreciado xPeke.
Rivales dentro del stage, amigos fuera de él. xPeke - Araneae - Ocelote - Mithy |
Redactado por Joan Cebrián (@MrMotijoan)
No hay comentarios:
Publicar un comentario