martes, 19 de abril de 2016

Se pone caliente el descenso en la Liga BBVA

La temporada se va acabando y ahora más que nunca es cuando hacen falta los puntos, ya sea para disputar el título o para salvar la categoría. El último caso, tiene a hasta cinco equipos metidos en la pugna por no acabar en la división de plata.


Cinco equipos son los que deberán luchar partido a partido como guerreros para poder mantener a sus clubes en la categoría reina.  Hablo de Getafe, Levante, Sporting de Gijón, Granada y Rayo Vallecano. Los dos últimos gozan de una posición fuera de la zona caliente pero tampoco deben descuidarse porque cualquier despiste les puede mandar a segunda. 

Análisis de los equipos

  • Getafe: Parece que el equipo del sur de Madrid, acabará bajando a la segunda división española después de cuajar una desastrosa segunda vuelta. Con 28 puntos, es colista pero con la posibilidad de salvación ya que sólo le separan de ella dos puntos. Se vio en su último partido contra el Real Madrid, que en defensa el conjunto azulón tiene muchas lagunas y poca consistencia. Además, son el equipo que menos goles marca (29). Sin consistencia defensiva y con poca efectividad, mucho me temo que su temporada acabará en desastre.

Si miramos los partidos que le quedan, tienen tres salidas durísimas como son: Anoeta, feudo de la Real Sociedad, Riazor contra un Deportivo de la Coruña que está más despegado pero no querrá tirar puntos porque a final de temporada siempre hacen falta,  y Betis, en el mismo caso que el Depor. También tiene dos partidos en casa contra Valencia y Sporting en situaciones totalmente diferentes pero también muy exigentes. Un Sporting que saldrá a morir en el campo por la necesidad de puntos, y un Valencia que, aunque acomodado en la mitad de la tabla, no querrá perder más partidos para maquillar su mala temporada. 

  • Levante: Otro que opta a acabar en el pozo es el conjunto granota. Su nivel no está siendo para nada bueno y así lo muestra en la clasificación. Decimonoveno clasificado con 28 puntos al igual que Getafe, tiene todas las papeletas de perder la oportunidad de jugar en primera otro año más. Siete puntos en los últimos cinco partidos y una victoria contra un rival directo como el Espanyol en su último partido, hacen soñar a los aficionados con una heroica salvación. Es de los equipos que más goles encaja (56) y de los que menos anota (30). 
Echando un ojo a los próximo choques del equipo valenciano vislumbramos una dificultad enorme como las salidas a Los Cármenes contra un Granada que se juega la vida, La Rosaleda con un Málaga dirigido por el revulsivo Juanpi y un viaje a Vallecas contra otro luchador nato, el Rayo de Paco Jémez. En cuanto a los partidos que disputará como local tendrá que verse las caras contra Atlético y Athletic, uno que se juega la liga y otro Europa, no digo más. 


  • Sporting: Los asturianos, decimoctavos, sueñan con la permanencia inmediata. Una temporada irregular hacen que el combinado rojiblanco esté en una de las posiciones calientes de la tabla. Con 29 puntos, sólo le separa un único punto de la salvación que lucharán por conseguir a toda costa. Dirigidos por Sanabria y Halilovic que están siendo unos de los jugadores revelación, buscarán cambiar la dinámica que arrastran en los últimos cinco choques ligueros con solamente cinco puntos de quince posibles. 
Al igual que en los otros dos equipos comentados anteriormente, analizando sus próximos compromisos vemos que le quedan equipos muy complicados como Barcelona, en el Camp Nou, y Sevilla y Villarreal, en El Molinón. Los azulgrana en la pugna por la liga y sevillistas y valencianos en guerra por Europa, no se permitirán perder los tres puntos. Por otro lado, jugará contra el Eibar en casa y contra otro de los que están en                                                                          la lucha por no descender, el Getafe. 

  • Granada: Los nazaríes gozan del privilegio de estar momentáneamente a salvo pero con el peligro de encontrarse en el filo del abismo. Ocupan la decimoséptima plaza con 30 puntos en su registro. Se encuentran en una racha algo confusa ya que han empatado cuatro de los últimos cinco encuentros disputados. Es de los equipos que más goles encaja (60), dejando ver la pasividad y debilidad de su defensa. Sus arietes no ven puerta a menudo ya que en su casillero anotador cuentan con 33 goles nada más. 
En el calendario de los granadinos podemos comprobar que la recta final también sera bastante dura visitando Balaídos, contra un Celta que está siendo la revelación de la liga,  y el Ramón Sánchez-Pizjuán contra el Sevilla de Unai Emery. Con el calor de su afición recibirán como locales a la UD Las Palmas, ya asentado en el ecuador de la clasificación, al Levante, que está en plena batalla con el mismo fin que el conjunto andaluz, y al Barcelona de Luis Enrique batallando por la liga con Atlético de Madrid y Real Madrid. 

  • Rayo Vallecano: Los chicos del general Jémez, a cinco puntos del descenso ven más clara la posibilidad de brindar a la afición el premio de jugar en primera otro año más. Después de ganar en un partido realmente competido contra el Villarreal por 2 a 1, se encuentran en decimosexto puesto, con 34 puntos. Y sí, con los planteamientos casi suicidas de Paco en algunos partidos, son el equipo más goleado de toda la primera división. (65). Aunque he de reconocer que el uno de los equipos que más anota (el octavo) con 45 goles. 
En sus próximos compromisos disputará tres partidos fuera contra Málaga, Atlético de Madrid y Real Sociedad, y dos en casa, contra Real Madrid y Levante. En el caso de los choques como local, tendrá amplias complicaciones, tanto contra el Madrid que se juega el título y el Levante la permanencia. Por los partidos como visitante tendrá que lidiar con la misma situación que vivirán con los blancos al visitar el Vicente Calderón. En la Rosaleda y Anoeta, dos campos bastante complicados, tendrán que dejarse la piel para sacar el máximo número de puntos posibles que no sobran precisamente. 


Redactado por Marco Antonio Osado Barcones (@Marco25112)

No hay comentarios: