viernes, 15 de abril de 2016

*Sevilla* 1-2 (5-4) Athletic: El Sevilla llega a semis de su torneo


El Sevilla se ha clasificado a la penúltima instancia de la Europa League al vencer 5-4 en tanda de penales al Athletic; tras el 3-3 en 210 minutos de eliminatoria. 


San Mámes dejó prueba de lo que podía ser este aguerrido enfrentamiento, un partido marcado por la intensidad y definido con lo justo.

La primera pelota fue para los visitantes; en los primeros minutos del mismo el Sevilla salía enchufado buscando sepultar las aspiraciones de los vascos desde el comienzo, con un fútbol ordenado y bien organizado.

El orden táctico de Emery sobre el terreno de juego, hacía que el Athletic no llegará con peligrosidad y sus oportunidades eran en acciones a balón parado.


El cotejo crecía en ritmo, con un Sevilla bien planteado en su campo, y un cuadro bilbaíno que se limitaba a los centros laterales, buscando a su '9'. Raúl García, pudo hacer efectivo un error de Kolo, pero el navarro remataba muy suave ante el acierto sin problema de Soria.

Así se llegaba al descanso, partido ríspido y muy igualado, en la que las ocasiones han sido generadas por errores de uno u otro en su parcela.

En el complemento, persistíria la misma tónica, con unos hispalenses que no concedían espacios a su rival y un Bilbao acuciado por la obligación de remontar.

Al 57', el pichichi de la competición, Aritz Aduriz se haría presente en el marcador, en una grandiosa jugada personal en la que recortó a Mariano y con tiro ajustado al palo batir a David Soria; era el 0-1 de los visitantes.


La alegría duró poco para los vizcaínos, ya que dos minutos más tarde, el Sevilla salía en tromba en una contra conducida por Vitolo, que finalizaría Gameiro, ante la oportuna aparición de Krychowiak en la asistencia.


El gol nervionense dió tranquilidad, pero la tarea del Athletic era la misma, un gol más, mandaba el partido a prórroga.

A escasos 20 minutos para el final, Aduriz salía lesionado, le sustituía Viguera, para no perder peso ofensivo, y seguir buscando con ahincó ese gol de la igualdad.

Al 80' el empuje dio frutos, Raúl García con tremendo cabezazo marcaba el 1-2 y emparejaba la eliminatoria.

Esta situación permitió a los de Valverde, tener más dominio y posesión, ante el desconcierto de los hispalenses, que miraban como el partido se marchaba a los tiempos extra. Acusó mucho el 1-2.

Así nos ibamos a 30 minutos más de juego, buscando el último semifinalista de la Europa League.

En el primer tiempo extra, los andaluces salían con ímpetu; en cambio los visitantes se presentaban precavidos, sabedores que un gol del Sevilla, sería lapidario.

Susaeta pudó decantar la balanza para los vascos, pero su tiro se iba fuera por muy poco; luego N'Zonzi cabeceaba al poste, tras el rechace Coke remataba; pero un atento San José bajo palos despejaba todo peligro.


El segundo tiempo extra fue más apretado, ambos equipos aquejaban cansancio, y se limitaban a intentar algo en ofensiva, les pesaba el desgaste, para luego llegar a una lotería llamada, los penaltis.

En los penales, el acreedor del pase a las semis de Europa League era el Sevilla, al concretar sus cinco penales, por los cuatro que logró el Bilbao, tras el penal fallado de Beñat ante Soria.

El campeón sigue y suma, y logra su 3ra semifinal consecutiva; la mistíca de los hispalenses en la competición es de traca y certifican su condición de favoritos para alzarse nuevamente con el título.


Los jueves de Feria tienen un sabor especial, ya que acrecientan la exquísita historia del grande de Andalucía. Sucedió hace diez años, cuando Puerta ante el Schalke dio el pase a la primera final europea al Sevilla; hoy, ha sido para llegar a la penúltima fase de su torneo.


Crónica escrita por Gerard Guzmán (@GerajCHG)

No hay comentarios: