martes, 5 de abril de 2016

ANÁLISIS| PSG-City: Una eliminatoria más que interesante

Duelo europeo de máxima expectación. Los dos proyectos más ricos de europa gracias a la llegada de jeques árabes a sus arcas, tienen una oportunidad de mostrar la seriedad de su proyecto en la máxima ambición para dos clubes tan grandes. 

El PSG llega lanzado, con un equipo muy serio en esta participación. Están realizando el mejor papel en Champions League desde la llegada del jeque Nasser Al-Khelaïfi. Tras ganar la Ligue 1 en Francia de calle y a falta de 9 jornadas, buscan dar la sorpresa en esta edición de UCL. Sin duda, se han consagrado como una de las mayores potencias y claro candidato.

El equipo Citizen por su parte ya es tildado de 'sobrevalorado' en Inglaterra debido a los grandes desembolsos económicos sin resultado alguno. Descolgados de la lucha por la Premier League, pero en cuartos de final y con la oportunidad de seguir luchando por hacer un buen papel e intentar salvar la temporada. 

El arrollador equipo parisino parte como favorito en la eliminatoria. El conjunto dirigido por Laurent Blanc ha ido mejorando bastante en la competición, partiendo de la fase de grupos en el encuentro ante el Real Madrid demostró estar por fin a la altura esperada para la máxima competitividad ante clubs de gran talla europea y mundial - gracias a las inversiones millonarias, claro está -. 


Partiendo de la base, se ha mostrado un PSG muy bien organizado y sólido defensivamente gracias al posicionamiento de Marquinhos en el lateral derecho; Centrales como siempre David Luiz y Thiago Silva; Maxwell sufre ante los más rápidos pero cumple. Estos cuatro brasileños junto con un Kevin Trapp seguro consolidan la base de este PSG.

El PSG cuenta con un centro del campo diferente al de otras temporadas, muy versátil y dinámico. La seguridad la aporta Thiago Motta, quien estuvo a punto de marcharse en el mercado veraniego y que ahora es pieza clave. Matuidi y Verratti aportan el pulmón y el músculo en el centro del campo, con constantes movimientos. Han mejorado en posesión con 61% de media y 89% de acierto en pases. A este buen centro del campo se le puede sumar las alternativas del argentino Javier Pastore o del joven talento Rabiot.

Arriba la pólvora de un tal Zlatan Ibrahimovic en su mejor versión, como ya demostró en la vuelta de octavos de final en Stamford Bridge aportando una asistencia y un gol. Cavani es el suplente de oro que cumple y tiene méritos. Junto con Lucas Moura, el veloz brasileño aporta el desequilibrio y desborde en el ataque parisino.

Di María, palabras mayores. Ya sea como interior, en un extremo o de típico enganche argentino. Cumple con creces en todas las posiciones. Aporta el dinamismo que le faltaba en otras temporadas. Un auténtico quebradero de cabeza para los contrarios. Sin duda, puede ser el jugador clave de la eliminatoria y de este PSG.

Con la Premier League perdida, el Manchester City no se debe descuidar porque está 4º y sería un fracaso rotundo no entrar en Champions League la temporada que viene. Para el club y para el nuevo técnico Pep Guardiola. El cuadro de Manchester debe estudiar seriamente al cuadro del francés Laurent Blanc.


Pellegrini sabe que debe jugar sus cartas y precisamente las lesiones de los pilares defensivos no ayudan. Otamendi y Kompany se lesionaron en la vuelta de octavos de final. El belga deja casi imposible su participación en esta eliminatoria. Su puesto probablemente lo ocupe Mangala; Otamendi si estará contra el PSG. A Joe Hart le espera un gran reto, puesto que sus laterales van a sufrir: Kolarov y Sagna parecen no dar el nivel para competir ante los grandes clubes europeos. 
Los brasileños Fernando y Fernandinho intentarán sostener las acometidas de un fuerte PSG y sobretodo, mantener el pivote sin un decadente Toure Yaya.

El mago David Silva es el único jugador a destacar. Desempeñará la función de volante, y es el que puede llevar el máximo peso en ataque, por su creatividad y capaz de hacer jugar a este City. Navas puede poner la velocidad en banda derecha. El Belga Kevin de Bruyne, ya en perfectas condiciones para jugar, puede ser la sorpresa arriba para los Ingleses. Las continuas lesiones pueden ser de gran ayuda al PSG, puesto que uno de sus mejores fichajes - Raheem Sterling - se encuentra lesionado.
Con la fe en Kun Agüero: Sus mejores versiones se han visto cuando está libre de las lesiones musculares y esta temporada lleva 21 goles. Por su capacidad goleadora y su liderazgo a la hora de decidir encuentros, el peso del cuadro celeste está en el delantero Argentino.

El único partido entre estos dos equipos fue en la fase de grupos, en la antigua UEFA, de la campaña 2008/09, con un empate a cero goles. Entonces se jugaban partidos únicos y ambos proyectos comenzaban a despegar.

Ida en París, Parque de los Principes, 6 de abril. 
Vuelta en Manchester, Etihad Stadium, 12 de abril.

Redactado por José Miguel Arcos (@TeteVCF7_) 

No hay comentarios: