viernes, 18 de marzo de 2016

Valencia 2-1 Athletic: Lucha y Entrega

Valencia y Athletic de Bilbao jugaron esta tarde el partido de vuelta de la ronda de octavos de final de la UEFA Europa League. En el partido de ida los leones habían ganado 1-0 al equipo de Neville, pero en el disputado hoy a pesar de perder 2-1 consiguieron la clasificación.


El conjunto valencianista saltó al terreno de juego con pinturas de guerra, mostrando una imagen opuesta a la del derbi contra el Levante. Después de una falta lanzada por Negredo y de una aproximación de Aduriz tras regatear a Mustafi. El Valencia consiguió el requisito indispensable para meterse en la eliminatoria, un gol a tiempo de todo. Gayà llegó a toda velocidad por la izquierda, centró al área, tocó Rodrigo y Negredo fusiló a Herrerín, que dejó muerto el balón en el área pequeña y Santi Mina, el más listo de la clase, remachó ante el estado de parálisis del conjunto de Valverde.

Se igualaba la contienda en el minuto trece y los de Neville lo tenían todo de cara, exhibiendo una cara prácticamente desconocida a lo largo de la temporada, quizá la mejor versión de un equipo impulsado por la tensión competitiva y las ganas de revancha. Danilo Barbosa bregaba como el que más, Vezo perforaba como carrilero, Santos achicaba, Mina mordía, André aclaraba el panorama con sus galopadas y Gayà sorprendía desde atrás. Mestalla incrementó su confianza con argumentos y unos minutos después de la media hora llegó el segundo, obra de Santos, que cabeceó el balón con un giro de cuello racial, de nuevo tras un centro de Gayà.


Mestalla se liberó y el equipo se lanzó para culminar la gesta. Negredo pudo hacer el tercero en una ocasión de máximo peligro antes del descanso y Ryan desbarató todas y cada una de las aproximaciones del Athletic. El equipo salió igual de metido en la segunda parte, resistiendo todas las acometidas del conjunto vasco, que nunca dejó de competir y pudo finiquitar mediante Gayà, que remató una buena internada de Rodrigo por la derecha, pero su disparo se marchó ligeramente desviado por encima del travesaño. Sería la última antes de que los acontecimientos dieran un giro inesperado en medio de una noche que se teñía con tintes de épica, como aquella remontada ante el Basilea.


Aduriz anotó y se cargó el guión de un episodio que, por primera vez en la temporada, le iba a sonreír al Valencia. Mestalla lo vio claro y Neville fue a reclamarle indignado mano de Susaeta al árbitro, lo que le costaría la expulsión pero ni por esas iba a desistir el conjunto valencianista, que siguió remando hasta el final. Negredo pudo anotar el tercero y mandar a la lona al Athletic. También Feghouli, en un arreón de última hora en el que el alma y la necesidad unieron al valencianismo. Tanto, que la grada acabó coreando el nombre de Parejo en el último instante, cuando el de Coslada tendría la oportunidad en sus botas de dar un vuelco a la situación con un golpeo de falta desde la frontal. Era perfecta. La afición estaba absolutamente entregada al hombre del cisma. Su disparo salió desviado por poco, lo justo para que pasara el Athletic, que estará este viernes en el sorteo de los cuartos de final de la Europa League. El Valencia fue claramente mejor pero árbitro se carga el último aliciente que le quedaba intacto a esta temporada.

Redactado por Felipe Navarro (@Tosinax)

No hay comentarios: