lunes, 21 de diciembre de 2015

River Plate 0-3 FC Barcelona: Suárez guía al mejor equipo del mundo

Uno de los partidos más importantes del año se disputaba ayer en Yokohama, solamente la cantidad de aficionados argentinos que viajaron a Japón con su equipo ya decía mucho acerca de la trascendencia de este encuentro. Campeón de la Champions y campeón de la Libertadores se disputaban la corona mundial.


Tras superar a sus respectivos rivales en las semifinales, Barça y River se plantaban en la final de la Copa del Mundo de Clubes, con el objetivo de convertirse en el mejor equipo del mundo y sumar otro trofeo más a su inmensa vitrina. Ambos rivales solo se habían enfrentado cuatro veces a lo largo de su historia, pero ésta seguramente sería la más especial.

De las cuatro veces en las que decíamos en las que se habían enfrentado, ninguna había sido de manera oficial. Dichos enfrentamientos se saldaron con dos victorias de los argentinos (1-0 y 5-1), una victoria culé (2-0) y un empate (0-0 y con victoria del Barça en penaltis). La de ayer iba a ser la primera vez que se encontraran de manera oficial y teniendo en juego un título. Los de Luis Enrique buscaban su quinto título del año y su segundo Mundial de Clubes, después de los conquistados en 2009 y 2011. Por su parte, los de Marcelo Gallardo no habían ganado nunca esta competición, aunque sí es cierto que llegaron a ganar la antigua Copa Intercontinental en 1986 superando al Steaua de Bucarest.

De esta manera, los dos conjuntos se jugaban mucho y por ello iba a ser un partido muy disputado. Y así fue, ninguno de los dos equipos cedía un metro de su terreno y luchaban cada balón como si fuera el último, aunque se llegaban a pasar de duros en algunas ocasiones. Poco a poco la intensidad fue disminuyendo y la clase y técnica de la depurada plantilla del Barça pudo con el orgullo de un River que se volvió a casa triste por la derrota pero contento por haber disputado un gran partido ante el mejor equipo del mundo.


Imagen: 90min.com


Como decíamos, mucha presión e intensidad en el primer tiempo. Los argentinos salieron muy luchadores y no dejaban escapar un balón así por las buenas. Duras entradas especialmente por parte de los argentinos, que quizás merecieron más castigo del que tuvieron. Krannevitter y Jordi Alba veían las primeras cartulinas amarillas mientras River creaba peligro mediante saques de esquina. No obstante, la primera ocasión clara fue para el cuadro catalán, que a partir del primer cuarto de hora consiguió hacerse con el control y posesión del esférico. Barovero detuvo un remate casi a bocajarro de Leo Messi con una espectacular parada y evitando el primer gol del encuentro.

En los siguientes minutos se vivió mucho juego sucio y pocas ocasiones, los de Luis Enrique tocaban en busca de espacios mientras que los millonarios buscaban opciones a la contra. Pero finalmente vimos el primer tanto de la final, obra, cómo no, de Lionel Messi. El astro argentino ya había avisado minutos atrás con un peligroso disparo de falta, y en el minuto 36, aprovechó una asistencia de cabeza de Neymar desde dentro del área para controlar el cuero y batir, desde el punto de penalti y rodeado de cuatro jugadores, a Barovero y colocar el 0-1 en el marcador gracias a un preciso toque con la izquierda. Este tanto dio alas a los culés que pudieron aumentar ventajas antes del descanso, pero Luis Suárez no supo aprovechar un pase en profundidad de Leo y mandó el balón fuera en un mano a mano ante el portero.


Imagen: goal.com


Ya en el segundo tiempo fue cuando nos apartamos un poco de la dureza del juego y disfrutamos del mejor fútbol mundial. Luis Suárez, el héroe de la semifinal con un hat-trick, hizo 0-2 el nada más comenzar la segunda mitad, con una carrera prácticamente en solitario tras un espectacular pase de Sergio Busquets y ésta vez sí batiendo por batiendo por bajo a Barovero. Y fue a partir de ese tanto cuando ambos conjuntos comenzaron a trenzar buenas jugadas, especialmente el cuadro catalán. Las grandes jugadas de Messi y Neymar y el sólido medio campo culé hizo un espectáculo de la segunda mitad azulgrana.

Leo y Ney avisaron con varios remates peligrosos para que posteriormente Luis Suárez hiciera el tercero y definitivo para el Barça. Llegó en el 68' en una perfecta combinación entre la MSN en la que Neymar la pone desde fuera del área para que el uruguayo le gane la espalda a la defensa y bata con un cabezazo a Barovero. Llegaba entonces el 0-3 y con él la relajación en los jugadores de ambos conjuntos. Fue en eses minutos finales cuando pudimos ver las mejores ocasiones de River en todo el partido. La más clara fue un disparo desde fuera del área de Gonzalo Martínez que se estrelló en el poste tras rozarlo Claudio Bravo, que ya se había tenido que emplear anteriormente ante un remate de cabeza de Alario.

Finalmente, un resultado más que contundente para un Barça que sigue haciendo historia y que a partir de hoy volverá a llevar en su camiseta la insignia que le acredita como campeón del mundo. Además, el uruguayo Luis Suárez obtuvo el premio al mejor jugador del torneo, gracias en parte a sus 5 goles en dos partidos.


Imagen: eurosport.es




FICHA TÉCNICA:


River Plate, 0: Barovero; Mercado, Maidana, Balanta, Vangioni; Sánchez, Kranevitter, Ponzio (González, m.46); Viúdez (Driussi, m.56), Mora (Martínez, m.46) y Alario.
FC Barcelona, 3: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano (Vermaelen, m.81), Alba; Busquets, Rakitic (Sergi Roberto, m.67), Iniesta; Neymar (Mathieu, m.89), Messi y Luis Suárez.
Goles: 0-1, Messi (min. 36); 0-2, Suárez (min. 49); 0-3, Suárez (min. 68).
Árbitro: Alireza Faghani , del Comité Iraní. Amonestó a Kranevitter (m.10), y Ponzio (m.32) por parte de River Plate; y a Jordi Alba (m.16),Rakitic (m.43), Neymar (m.61) y Sergi Roberto (m.72) por el FC Barcelona.
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2015, disputada el domingo 20/12/2015 a las 11:30 en el Estadio Internacional de Yokohama ante 72370 espectadores.

Redactado por Marco García (@marco99garcia)

No hay comentarios: