domingo, 2 de agosto de 2015

Sevillista seré hasta la muerte...

Un día como hoy pero hace 20 años, el sevillismo se echaba a la calle al grito de "Hasta la muerte, Sevilla hasta la muerte" tras organizar la manifestación en menos de 24h. 




E1 de agosto de 1995 llegó la noticia desde la LFP que el Sevilla bajaría a la segunda división 'B' ya que la dicha Liga de Fútbol Profesional no había recibido antes del 31 de julio el aval presupuestario de las cuentas de la entidad que por casualidad, tampoco lo hizo el Real Club Celta de Vigo. Ambos equipos militaban en la primera división en la temporada 94/95 en el que el Real Madrid fue campeón, el Sevilla clasificado para la UEFA por quedar en el quinto puesto, el Celta en la zona tranquila de la tabla y los que descendían Albacete, Valladolid y Logroñés.



Tras saber la notificación del descenso administrativo, el sevillismo consiguió preparar una gran manifestación en menos de 24 horas con más de 25.000 sevillistas (y algún que otro no sevillista) y gritar a España entera que el 'Sevilla es de primera' y quizás haya sido éste el motivo por el que la LFP diera marcha atrás a su primera idea, la masa social del Sevilla FC, José María García (Periodista deportivo con mucho poder mediático) y finalmente por pagar su aval con José María del Nido como presidente.

Fueron los 16 días más tristes del sevillismo hasta que salió la noticia de que el Sevilla y Celta jugarían otra temporada en primera y sería distintas a las demás ya que habían ascendido al Albacete y Valladolid e hicieron la Liga de 22 equipos.


Aquí tenemos un video del 7 de agosto en la plaza de España donde miles de sevillistas siguieron manifestándose con el deseo de continuar en la Primera División y jugadores como Monchi, Tevenet y Jiménez salieron al balcón a saludar a la afición:


A partir de esos años en los que luego bajaríamos a segunda en los años 96/97, volver en los 99/00 y bajar como colistas, todo han sido alegrías. Con un palmarés espectacular siendo tetracampeones de la UEFA, campeón de la supercopa de Europa y de España, bicampeón de la Copa del Rey y ser por dos años seguidos el mejor equipo del mundo según el ránking de la IFFHS. A todo esto hay que añadir que en 9 días los de Nervión jugarán su octava final europea contra el FC Barcelona en Tblisi.

Por Alberto Jeute (@JeutiSVQ)

No hay comentarios: