De manera inusual, el Comité Olímpico Internacional (COI), decidió repetir la votación para elegir la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 a las que aspiraban la ciudad china de Pekín y la kazaja de Almaty. Finalmente, por solo 4 votos de diferencia (44-40), la capital de China se impuso en la elección, logrando albergar los JJOO de Invierno de 2022.
El presidente del COI, Thomas Bach, recibió información sobre problemas que hubo en la primera votación, por lo que junto con el director general, Cristophe De Kepper, acordaron mandar realizar una segunda votación, esta vez, mediante el sistema de votos tradicional, papeletas.
De esa manera, Pekín fue la ciudad elegida por el COI en la reunión celebrada en Kuala Lumpur (Malasia) para albergar los JJOO, convirtiéndose así en la primera ciudad en la historia en ser sede de unos Juegos Olímpicos de Verano y unos de Invierno, tras albergar las olimpiadas de 2008.
Pekín reforzó su candidatura en su fuerte capacidad financiera, así como la apoyó apelando a que tras organizar los JJOO 2008, tienen ya infraestructuras y experiencia suficientes para ser la mejor sede posible.
El presidente chino, XI Jinping, insistió en el gran poder financiero de Pekín y China, defendiendo que serían los juegos más posibles para el COI. También defendió la candidatura que sus JJOO de 2008 registraron unos ingresos cercanos a los 1200 millones de dólares, y que en esta ocasión, los beneficios estarían cercanos a los 800 millones.
Tras la elección de la ciudad China, serán ya 4 las ediciones de los JJOO de Invierno que se habrán celebrado en el continente asiático, tras las dos ediciones de Japón con Sapporo 1972 y Negano 1998, y las dos próximas, ya oficiales de PyeongChang 2018 y Pekín 2022.
Asia se acerca de esta manera al continente americano, que cuenta en su historia con 6 ediciones, ambas en Norteamérica, 4 de ellas en EEUU y otras 2 en Canadá, sin embargo, ningún otro continente se acerca a Europa, continente histórico albergador de los JJOO de Invierno, siendo sede en 14 de las 24 ediciones concedidas.
En esta reunión del Comité Olímpico Internacional se anunció también la elección de Lausana como sede de los III Juegos Olímpicos de Invierno de la juventud 2020. Superando la ciudad suiza a la rumana, Brasov.
Carlos Barba. @cBarba10
Carlos Barba. @cBarba10
No hay comentarios:
Publicar un comentario