El trazado belga es uno de los peores para Alonso desde su debut en la F1.
''La posición está ahí. Vamos a intentar acabar la carrera para ver lo que podemos sacar de positivo del fin de semana. Seguramente es el peor circuito del calendario para nosotros, por eso se decidió cambiar dos motores aquí, salir últimos y tomarlo con calma. Sabíamos que era el anticircuito para nosotros y se confirma''.
Fernando Alonso firmó ayer una decimoctava posición en la clasificación al no poder pasar ni siquiera a la Q2 y superar únicamente a los Manor de Will Stevens y Roberto Merhi.
Spa-Francorchamps es un circuito de rectas largas, más del 90% del primer sector se hace a fondo y más del 85% del segundo también se hace a fondo. El sector intermedio es más revirado, y casi todas las curvas del circuito están en ese sector, algunas lentas, algunas rápidas, ahí está el problema.
El McLaren MP4-30 tiene un claro déficit de potencia, por lo que en el primer y tarcer sector sufre mucho, sin embargo, el segundo sector tiene muchas más curvas, y supuestamente el McLaren Honda es competitivo en curvas. Pues no. Eric Boullier ha comentado que sí, su coche se desenvuelve correctamente en curvas lentas, pero que en curvas rápidas genera demasiado 'drag', es decir genera demasiada resistencia al viento. Es por eso por lo que se introdujo el DRS (Drag Reduction System), para reducir la resistencia al viento del alerón trasero abriendo una vía por donde el aire pase.
Es por eso por lo que Spa-Francorchamps no se adapta a las condiciones del MP4-30, o al revés, pero es que tampoco es un circuito talismán en la F1 para Fernando. De los 19 circuitos donde se disputan los Grandes Premios este año, no ha ganado en 8 de ellos, y en 4 de esos ocho no ha corrido más de 3 veces.
En Australia, Abu Dhabi, Brasil y Bélgica Alonso no ha ganado nunca, y en todos ellos ha corrido más de 5 veces. Y no parece que hoy vaya a ganar en Spa. Además, es el circuito donde más veces ha abandonado junto con Suzuka, 4, solo que en el japonés sí que ha ganado alguna carrera.
En 2012, Grosjean provocó uno de los accidentes más espectaculares de los últimos tiempos y el asturiano fue víctima de la catástrofe. De hecho, si no hubiera abandonado esa carrera y hubiera quedado octavo o mejor, hubiera sido campeón del mundo.
Ignacio Urretavizcaya @ignaciourreta14 en twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario