martes, 4 de agosto de 2015

China mandó en saltos y Rusia en natación sincronizada

El pasado domingo 2 de Agosto acabaron las finales de las competiciones de saltos ornamentales del Mundial de Natación de Kazán 2015, mientras que las finales de natación en aguas abiertas y natación sincronizadas terminaron el pasado sábado 1, con sobre todo, dos equipos vencedores, las potencias de China y Rusia.



Las competiciones de saltos ornamentales se convirtieron prácticamente en un monólogo de China, que ganó 10 medallas de oro de 13 posibles y un total de 15 medallas en estas 13 pruebas.

En las pruebas masculinas, China acaparó los cinco oros. Xie Siyi ganó el oro en trampolín 1 m, He Chao lo hizo en trampolín 3 m y Qiu Bo lo hizo en plataforma 10 m, este último fue el único que repitió oro de Barcelona 2013. En trampolín 3 m sincronizado los chinos Cao Yuan y Qin Kai ganaron el oro, Chien Aisen y Lin Yue, lo hicieron en plataforma 10 m sincronizado.


En las femeninas por su parte, China sumó un total de 7 medallas pero perdonó dos oros, que fueron a parar a la italiana Tania Cagnotto en trampolín 1 m y a la norcoreana Kim Kuk-Hyang en plataforma 10 m, las otras pruebas fueron 3 oros y otras 3 platas y una última medalla para las nadadoras chinas.

En las pruebas mixtas, China sumó otras tres medallas, dos de oro, después de que las parejas del país asiático ganasen en trampolín 3 m y plataforma 10 m sincronizados. Tan solo el equipo británico ganó en la prueba por equipos, mientras que Ucrania logró la plata.



En natación sincronizada hubo tan solo un país protagonista, al igual que en salto, solo que en esta ocasión, no fue China, sino Rusia. El conjunto soviético logró ocho oros y una plata en nueve pruebas disputadas, perdonando tan solo un oro.

Las rusas acapararon todas las pruebas femeninas, especialmente, con dos únicas participantes, Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, la primera acabó con tres oros en tres participaciones: prueba libre solo y prueba libre y rutina técnica en dúo. La segunda por su parte acabó con seis oros en seis participaciones: rutina técnica solo, prueba libre y rutina técnica en dúo junto con Natalia, y las tres participaciones de Rusia por equipos.


Rusia tan solo perdonó en una de las dos competiciones de natación sincronizada en modalidad mixta, en la que en rutina técnica ganó la pareja de Estados Unidos formada por Christina Jones y Bill May. No flaqueó por su parte la pareja rusa en prueba libre, ganando el 8º oro con el dúo de Darina Valitova y Alexandr Maltsev.


En estas pruebas fue donde España logró sus únicas dos medallas en lo que va de Mundial y con las que parece que lo finalizará, gracias a las dos medallas de Ona Carbonell, plata en rutina técnica solo y bronce en prueba libre solo.

La última competición ya finalizada del Mundial de natación 2015 han sido las pruebas de natación en aguas abiertas, sin embargo, a diferencia de estas dos últimas pruebas, han finalizado sin un claro acaparador de medallas.


Estados Unidos finalizó con dos oros, Jordan Wilimovsky en 10 km masculinos y Haley Anderson en 5 km femeninos, y una plata. Cerca en el medallero le siguen, Alemania, logró un oro, en 5 km por equipos y dos platas, Brasil, con un oro de Ana Marcela Cunha en 25 km femeninos, una plata y un bronce y Holanda con tres nuevas platas.


Italia, Francia y Sudáfrica también lograron una medalla de oro cada uno. Chad Ho para Sudáfrica en 5 km masculinos, Simone Ruffini para Italia en 25 km masculinos y Aurélie Muller para Francia en 10 km femeninos.


En el medallero se mantiene el podio formado por China, Rusia y Estados Unidos, con 11, 8 y 4 oros y 24, 13 y 9 medallas totales respectivamente. España queda en una pésima 18ª posición con solo dos medallas, ninguna de ellas de oro.

Carlos Barba. @cBarba10

No hay comentarios: