El fútbol francés está en auge desde la llegada de la inversión qatarí al país galo, con la compra del club capitalino, el París Saint-Germain. Este PSG en concreto, mantiene desde entonces una increíble racha positiva, dominando al completo el fútbol francés, un dominio sentenciado esta temporada con un pleno de tres títulos nacionales: Liga, Copa y Copa de la Liga.
PSG y el dominio absoluto
El conjunto parisino no tuvo rival esta temporada en Francia en ninguna de las tres competiciones nacionales, confirmándose como el mejor conjunto del país. El equipo dirigido por Blanc logró su 5º título de Liga en toda su historia, el 3º de manera consecutiva, tras superar a Lyon, Mónaco y Marsella, que no se lo pusieron nada fácil.
Sin embargo, el primer título del PSG de la temporada no fue otro que la Copa de la Liga, logrando su 5º título de esta competición. Tras derrotar al Lille por 0-1 en semifinales, gracias a un gol de Maxwell, logró imponerse en la final de manera contundente al Bastia por 0-4, gracias a un doblete de cada estrella en delantera, el sueco Ibrahimovic en la primera mitad y el uruguayo Cavani en la segunda.
Tras el título de Liga, el PSG logró el pleno de títulos nacionales imponiéndose al Auxerre, de la Ligue 2 en la final. El Auxerre consiguió meterse en la final de manera brillante tras eliminar al Guingamp en semis por 1-0, pero el PSG se impuso, tras derrotar al Saint-Etienne en semifinales por 4-1, por 1-0 en la final. Cavani en el minuto 64 marcó el único gol del partido, dando el 9º título de Copa al París SG, y firmando la mejor temporada de la historia del club, con tres títulos.
La temporada del PSG pudo ser incluso mejor, de haber podido avanzar aún más en Champions League, sin embargo, realizó un gran torneo. Tras pasar a octavos siendo segundo de grupo, con el FC Barcelona primero, el conjunto parisino eliminó al Chelsea de Mourinho en octavos de final, en un memorable partido de vuelta. Sin embargo, la fortuna no acompañó al PSG en la eliminatoria de cuartos, en la que le tocó enfrentarse de nuevo con el Fútbol Club Barcelona, quien sería futuro campeón, y se impuso tanto en la ida por 1-3, como en la vuelta por 2-0. A pesar de la derrota europea, el PSG logró la mejor temporada de su historia, finalizándola con tres títulos.
La liga más competitiva de las últimas
A pesar del grandísimo nivel del París Saint Germain, el equipo capitalino no tuvo nada fácil la conquista del título liguero, a pesar de acabar sentenciándolo con 8 puntos de ventaja. Lyon, Marsella y Mónaco no se lo pusieron nada fácil al conjunto de Blanc.
El Lyon volvió a clasificarse para la fase de grupos de la Champions League, tras tres temporadas sin conseguirlo, logrando con mérito la segunda plaza de la Ligue 1. El Mónaco por su parte, tras realizar una magnífica Champions League, cayendo en cuartos de final, completó el podio liguero, clasificándose así para ronda previa de Champions.
El Marsella por su parte compitió la clasificación de Champions e incluso el título liguero hasta el final, pero tuvo que acabar conformándose con la clasificación para la Europa League, Saint-Etienne y Burdeos lograron clasificación con fase previa, firmando una noble temporada.
Aire nuevo y más calidad
Tras una magnífica temporada de Ligue 1, con máxima competitividad y gran igualdad entre los equipos, Francia espera una aún mejor temporada. Évian, Metz y Lens descendieron a la Ligue 2 tras una mala temporada liguera, en la que, de los tres ascendidos de la pasada temporada, solo el Caen logró la permanencia.
El lugar de estos lo ocuparán Troyes, Ajaccio y Angers, tres equipos que prometen nuevo aire y calidad a la Liga francesa, además, las grandes inversiones extranjeras a París Saint-Germain y Mónaco, y el gran ascenso económico de Marsella y Lyon, tras sus grandes temporadas, hacen prever que será una temporada de importantes llegadas al fútbol francés, prometiendo una aún mejor, próxima temporada.
Carlos Barba. @cBarba10
No hay comentarios:
Publicar un comentario