La competición se fundó en 1998 llamada Open by Nissan. Los chasis eran fabricados por la marca Coloni mientras que los motores eran unos Nissan SR20 de 4 cilindros en línea y 2.0 litros. La competición estaba basada en España se llegó a llamar Euro Open by Nissan porque también se visitaban circuitos en otros países del viejo continente. Los tres primeros años ganaron pilotos españoles reconocidos en el mundo del motor, Marc Gené en 1998, Fernando Alonso en 1999 y Antonio García en el 2000, los tres con el equipo español Campos Motorsport.
En 2002 se volvió a renombrar la categoría como Worls Series by Nissan como los monoplazas, construidos por chasis Dallara y se dividieron los motores en 2 categorías; motores VQ30 V6 de 3.0 litros y otra clase 'light' con motores de 2.0 litros y 220cv. Además se empezaron a dispuar carreras en varios países del mundo.
En 2005 la Eurocopa de Fórmula Renault V6 y las World Series by Nissan se unieron para crear las World Series by Renault, con chasis Dallara y motores Renault V6 de 3.5 litros y 425cv. En el 2010 se unió la F4 Eurocup 1.6 y en 2011 la Eurocopa Clio Cup.
Las World Series by Renault las han ganado pilotos bien conocidos en el mundo de la Fórmula 1 como Robert Kubica en su año inaugura, Giedo van der Garde en 2008, o Kevin Magnussen y Carlos Sainz Jr. en 2013 y 2014.
Se especula que Renault se desvincula de la Fórmula 3.5 ara concentrarse en un futuro en la F1, quizá con su equipo propio. La Fórmula 3.5 hace poco se negó para ir al casting de la FIA para convertirse en la nueva F2, lo cual deja a las GP2 Series con el camino despejado para volver a reinar como subcategoría de la Fórmula 1, pues en los últimos años las World Series le ha ganado la partida a la GP2, como ya se ha podido comprobar en 2013, tras proclamarse Kevin Magnussen campeón fichó por un equipo puntero como McLaren y en 2014 Carlos Sainz Jr. ganó y subió a la f1 como piloto de Toro Rosso, quien sabe si en un futuro de Red Bull.
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