miércoles, 22 de julio de 2015

Copa de Oro de la Concacaf. Cuatro países por el trono continental

Se acerca el fin de la Copa de Oro de la Concacaf 2015. Las semifinales del torneo se disputarán en los próximos días, estando entre los cuatro últimos equipos en juego, los dos últimos campeones, Estados Unidos y México, aunque ambos han llegado de manera muy diferente.





Estados Unidos de América, Jamaica, Panamá y México. Una de estas cuatro selecciones logrará alzarse con el trofeo en la gran final de Filadelfia del próximo 26 de Julio. Entre ellos, como viene siendo costumbre, los dos últimos campeones, EEUU y México, quienes acaparan el trofeo de la CONCACAF desde el año 2000.

Estados Unidos

En cuartos de final, la selección estadounidense se metió en semifinales de manera imponente tras una goleada histórica a Cuba por 6-0. Un hat-trick de Dempsey, que abrió y cerró la lata, fue prácticamente suficiente para tumbar a la selección cubana.


No obstante, aún faltaron los goles de Omar González, Zardes y Johannsson, para cerrar la goleada y pasar de manera brillante, con ese espectacular 6-0 a semifinales, partiendo hacia estas como claro favorito al título.

México


Para el otro de los “favoritos”, la selección con más títulos en su historia, México, los cuartos no fueron nada fáciles, y que para superarlos, sufrió e incluso lo hizo de manera polémica. Con el 0-0, México y Costa Rica finalizaron el tiempo reglamentario, e incluso, parecía que llegarían a los penaltis, al llegar al minuto 120 sin goles.


Cuando parecía que los penaltis eran inevitables, el colegiado guatemalteco Walter López, que arbitraba el encuentro, señaló un inexistente penalti para la selección azteca, que en el minuto 120 de juego en la prórroga, que Guardado anotó para meter a su selección en semifinales de manera muy polémica.

Panamá
El vigente subcampeón sufrió más de lo previsto para superar a una de las selecciones revelaciones del torneo, Trinidad y Tobago, y tuvo que hacerlo mediante la tanda de penaltis. El 10 panameño, Luis Tejada, abrió la lata en la primera mitad, pero Kenwyne Jones, estrella de su selección, empató en la segunda.


Con el empate a un gol el partido llegó al final del tiempo reglamentario y de la prórroga, y ya en la tanda de penaltis, Panamá logró imponerse por 6-5, después de que Lester Peltier fallara el 9º penalti para Trinidad y Pimentel anotara el decisivo, que le valía el pase a semis.

Jamaica

Jamaica ha sido sin duda la gran sorpresa de este torneo, colándose por primera vez en semifinales en lo que va de milenio, ya que la última vez que llegó a semis, fue en la edición de Estados Unidos de 1998, habiéndolo hecho solo una vez más, en 1993.


La victoria por la mínima de los jamaicanos sobre Haití, gracias al tanto de Giles Barnes, valió a la selección jamaicana para meterse entre los cuatro mejores conjuntos del continente, y pelear por la primera final del torneo de su historia.

Semifinales

Las semis enfrentarán a Estados Unidos con Jamaica y a Panamá con México, unas eliminatorias que podrían dar, en caso de vencer su eliminatoria EEUU, la misma final que ocurrió en una de las dos últimas ediciones: EEUU – México en 2011 y EEUU – Panamá en 2013. O de no hacerlo, una final histórica, inaudita, con Jamaica luchando por el título por primera vez.

La eliminatoria entre EEUU y Jamaica se disputará el próximo jueves 23 de Julio a las 12 de la mañana, mientras que la segunda, entre Panamá y México, será el mismo día a las 3 de la madrugada, hora española.

No hay comentarios: