Aprovechando la importante victoria de Osasuna en El Sadar ante el Real Betis por 3 goles a 2, esta 11ª jornada de Liga Adelante, tras remontar un 0-2 en contra, decidí rescatar uno de mis mejores artículos de la serie ''Memorias rojillas'', la que protagonizó el mítico Pedro Mari Zabalza, uno de los personajes más importantes de la historia del club rojillo.
De Pamplona, de Osasuna desde pequeño, Pedro Mari comenzó su carrera futbolística en el Club Deportivo Oberena, de Pamplona capital en Tercera División. Ya al año siguiente se incorporó al primer equipo de Osasuna, donde disputó tres temporadas en Segunda División. Tras tres excelentes temporadas en el conjunto rojillo, en los que jugó 64 partidos, disputó 5760 minutos y anotó 17 goles, el Fútbol Club Barcelona se interesó por el joven jugador que brillaba en la entidad navarra.
Así, con solo 23 años, Pedro Mari emigró a Barcelona, donde jugó durante 6 temporadas. En el conjunto catalán disputó sus mejores temporadas como futbolista. Ganó dos Copas del Rey y una Liga de Primera División, disputó tres Copas de Ferias y otras dos Recopas, incluso fue convocado por la Selección Española de Fútbol, con la que disputó 7 partidos en la fase de clasificación para el mundial de Mexico 1970. Tras 149 partidos disputados con la elástica blaugrana, 12308 minutos y 10 goles, con 29 años Pedro Mari se marchó al Athletic de Bilbao.
Jugó durante 3 temporadas en el Athletic de Bilbao, pero acabó su trayectoria futbolística en el Club donde comenzó. Con 32 años volvió al Club Atlético Osasuna, durante una última temporada en el que el club jugaba en Tercera División y logró el ascenso a la Segunda División del fútbol español. Tras acabar su carrera como futbolista, Pedro Mari Zabalza, siguió ligado al club de su vida. Se convirtió en entrenador de las categorías inferiores, hasta que en 1986, se convierte en entrenador adjunto del primer equipo junto con Iván Brzic, a quien sustituye a partir de la siguiente temporada.
Como primer entrenador del conjunto rojillo, Pedro Mari estuvo un total de 7 temporadas y media, convirtiéndose en el entrenador con más partidos de la historia de Osasuna con 277 partidos, 94 de ellos acabados en victoria. El técnico navarro armó un sólido equipo, que con el tiempo se convirtió en uno de los más grandes equipos de la Liga Española. El equipo navarro acabó en quinta posición en la temporada 1987/88, décimos en la 1988/89 y octavos en la 1989/90. Hasta que en la temporada 1990/91, los navarros consiguieron un histórico cuarto puesto que les permitió jugar competición europea la siguiente temporada.
Tras unas históricas temporadas como entrenador, con el equipo afianzado en Primera, pasaron los mejores años de Osasuna, el equipo volvió a Segunda y Pedro Mari fue sustituido. Pedro Mari Zabalza fichó por el Rayo Vallecano, y lo entrenó durante la temporada 1996/97, hasta que en la siguiente temporada, Pedro Mari volvió a Osasuna para acabar su carrera como entrenador de fútbol, con Osasuna en Segunda División.
Un gran jugador que llegó al Fútbol Club Barcelona y a la selección española, siempre con la humildad por bandera y sin olvidar sus orígenes, empezó y acabó sus carreras, como jugador y como entrenador en el Club Atlético Osasuna. Limpio jugador, solo recibió una tarjeta amarilla en 13 temporadas como jugador profesional y gran persona, discreto, sencillo y humilde, Pedro María Zabalza Inda, siempre será recordado en Navarra por su calidad y humildad como jugador, y como el mejor entrenador que el Club Atlético Osasuna ha tenido en toda su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario