Guardiola campeón en su 1º año, un histórico como el Hamburgo peleando por no descender, jugadores destacados como Drmic... todo esto y más en el resumen de la Liga Alemana.
Primer año de Guardiola al frente del todopoderoso Bayern Münich, en el que tenía la enorme tarea de igualar lo del año anterior, un triplete histórico: Liga Copa y Champions, arrasando a todos y cada uno de sus rivales.
Pep llegaba con la idea de cambiar el estilo del equipo. De ser rápido y efectivo en el ataque, a intentar controlar la pelota y el tiempo de los partidos.
Ahora que ha terminado todo podemos decir que lo consiguió a medias. Si bien es cierto que gano con mucha autoridad la liga con 3 jornadas de sobra y también la DFB Pokal (Copa Alemana), en Champions fue eliminado por el Real Madrid siendo el máximo favorito.
Guardiola ha tenido que aguantar críticas de todos los sitios, incluso en su propio equipo viejas glorias le pedían que cambiase el estilo de juego, que acabaría aburriendo a todo el mundo. Habrá que ver este año como funciona todo, si llegan nuevos jugadores y como sigue Guardiola implantando el estilo.
Por debajo, tanto Dortmund como Schalke 04 y Leverkusen mantuvieron una bonita pelea por la 2º plaza. El Borussia, con muchas bajas durante toda la temporada, al final se proclamó subcampeon tanto de liga como de copa
El Schalke 04 centrado en Champions mantuvo el tipo hasta que las fuerzas le aguantaron, jugadores como Draxler o Meyer se han terminado de destapar este año, habrá que tenerlos en cuenta de cara a un futuro a corto plazo.
Por ultimo el equipo de la aspirina, el Leverkusen, que no pudo entrar en Champions directa, y tendrá que jugarse la previa en Agosto, buena liga la de los pupilos de Hyypiä después de perder a dos baluartes como Schürrle y Carvajal, ojo al coreano Son Heung-Min y al alemán Emre Can, con un enorme futuro por delante.
Sorpresa del Mainz 05 entrando en Europa League con una plantilla donde se mezcla la veterania y la juventud, tirando del carro el Japones Okazaki con 15 goles, y el Camerunes de origen Alemán Choupo-Moting.
Monchengladbach sigue manteniéndose en puestos europeos después de perder a Reus, y es que cada año sale un nuevo jugador que mantiene las ilusiones de los aficionados del "otro" Borussia.
este año, tanto el portero Ter Stegen (se marcha al Barça), como el medio-centro Kramer han mantenido al equipo en posiciones altas. Sorpresas como el suizo Xhaka, muy a tener en cuenta, y buenas cifras goleadoras de Raffael hacen pensar que este equipo puede mantenerse en la zona noble.
Temporada para olvidar de equipos con cierto nombre en Europa como son Werder Bremen, Hertha de Berlin o Stuttgart. Los de Bremen no encuentran un referente en su juego, los de Berlin con un referente en ataque como Adrian Ramos muy mal en los partidos de casa, donde no conseguían imponerse, y el VFB que con jugadores como Ibisevic, Cacau, Maxim o Leitner no han conseguido su objetivo de entrar en Europa.
Para el final la lamentable temporada de un equipo que siempre ha estado en Bundesliga, el Hamburgo, una temporada para olvidar, o no, quizás nunca deberían olvidar el sufrimiento los jugadores de Slomka, que han tenido que jugarse la promoción de descenso, y al final se han mantenido. Lo único bueno, las cifras del delantero Alemán Lassoga y el medio Turco Calhanoglu, jóvenes con mucha proyección que deben poner a este histórico donde se merece.
Buenas apariciones como el delantero del descendido Nurnberg Drmic que marco 17 goles, Adrian Ramos del Hertha con 16, que le han valido para firmar por el Borussia Dortmund, o Max Kruse del Monchengladbach con 12.
A tener en cuenta tambien jugadores como Ricardo Rodriguez o De Bruyne del Wolfsburgo, André Hahn del Ausburg, Kevin Volland y Firmino del Hoffenheim o Badelj del Hamburgo.
En definitiva, una Bundesliga muy entretenida... si nos olvidamos del Bayern Münich.
Cristian Lozano Martinez @CristianLM1988
No hay comentarios:
Publicar un comentario