martes, 20 de mayo de 2014

Fórmula 1. Análisis de uno de los circuitos más especiales de la temporada: Mónaco.




Los próximos días 22, 24 y 25 de Marzo podremos disfrutar de la fórmula 1 en uno de los trazados más esperados: el circuito urbano de Mónaco.
Este circuito fue inaugurado en 1929, y la primera vez que albergó la fórmula 1 fue en el año 1950. Desde entonces, exceptuando los años 1951, 1953 y 1954, no ha faltado nunca a su cita con este apasionante deporte.

Pero ¿Cómo es este circuito? ¿Por qué se dice de él que es un circuito especial? Para poder empezar a contestar estas preguntas, tenemos esta imagen que nos muestra alguna de sus características:
 



Una vuelta a este circuito consta de 3,34 km, y de un total de 19 curvas, y una parada en el pit-stop supone una pérdida de aproximadamente 25s.
Éste es el trazado más corto del campeonato, y el único que no cumple la norma de completar 300 km en la carrera. La razón es que, si se cumpliesen los 300 km reglamentarios, se excederían las dos horas, y por lo tanto, las carreras quedarían inacabadas. La carrera consta, entonces, de 78 vueltas, es decir, 260km.

 Ésta es una de las características que hacen especial a este circuito, pero no es la única. Éste es un trazado completamente urbano, y como observamos en la imagen, las rectas escasean. La consecuencia de esto es que sólo hay una zona de DRS (marcada en la foto).

Además, este es un circuito exigente, tanto para pilotos como para ingenieros.
Encontramos que el hecho de que sea urbano, da lugar a una menor calidad del asfalto. La consecuencia, es que al principio del fin de semana, la pista esté muy resbaladiza, y vaya mejorando según se va depositando goma en ella. Pero no sólo se nota en la calidad y en el agarre. También hay numerosos baches e irregularidades, por lo que las escuderías optan por reblandecer las suspensiones, a la vez que hacen los monoplazas ligeramente más altos.

Por otro lado, en este circuito sólo se va a pleno régimen del motor en un 45% de la vuelta, por lo que es importante un motor que proporcione buena tracción a bajas revoluciones.


En lo que a neumáticos respecta, su desgaste no es un factor importante, ya que no sufren demasiado. El resultado es que a este circuito se llevan los compuestos blandos y superblandos, buscando así el máximo agarre.

Es destacable la casi inexistencia de las curvas rápidas, que unido con la proximidad de las barreras al trazado, y la falta de escapatorias, hace que éste sea un circuito en el que adelantar es misión complicada; a la vez que es muy propenso para que el safetycar tenga que hacer acto de presencia.

 Para podernos acercar un poquito más a este circuito con tanta historia y tan representativo en este deporte, tenemos este vídeo de una vuelta a su trazado:



Y éstas son las características del circuito pero… ¿Cuándo podremos ver los monoplazas en acción en las calles de Mónaco?

Para empezar, las fechas tienen una particular característica: Los libres 1 y2 se realizarán el jueves y no el viernes como es costumbre. Los horarios son los siguientes (hora peninsular).

Jueves:          Libres 1 – 9:55
                        Libres 2 – 13:55

Sábado:         Libres 3 – 10:55
                        Clasificación – 14:00

Domingo:      Carrera – 14:00


Y otra de las preguntas obligadas antes de cada gran premio, ¿Cuál es la previsión meteorológica para este Gran Premio? Aquí tenemos la respuesta:





Y para finalizar, añadir una tabla con la situación actual de la clasificación general de pilotos.

Piloto
Constructor
1
100
2
97
3
49
4
45
5
39
6
37
7
34
8
23
9
20
10
20
11
17
12
12
13
4
14
4
15
4
16
0
17
0
18
0
19
0
20
0
21
0
22
0


 ¿Volverán a dominar los Mercedes? ¿Conseguirá alguna otra escudería acercarse a ellos? ¿Conseguirá Nico ganar esta vez la batalla a su compañero de equipo?

En unos días, saldremos de dudas.


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