domingo, 25 de mayo de 2014

Al fin llegó la ‘’Cuarta’’. La verdad sobre las Copas de Europa

Menos de 24 horas después de lograr la ansiada Copa de Europa en el Estadio Da Luz de la capital portuguesa de Lisboa, el Real Madrid ya celebra el flamante título que llevaba un total de 12 años aspirando a levantar, haciendo honor a lo que ellos deseaban tarde o temprano conseguir, la ‘’décima’’.






Pero, ¿por qué ‘’décima’’? La palabra con la que los fanáticos del club llevan años torturándonos, y hablando de sus ‘’9 Champions’’ como si las hubieran visto en su momento con sus propios ojos. Ya es hora de hablar sobre el tema, de como ganó el Real Madrid aquellas primeras 6 Copas de Europa y por que los aficionados vikingos deberían estar a día de hoy celebrando la ‘’cuarta’’.

La Copa de Europa inicial, surgió como una idea del diario francés L´Equipe de enfrentar a los mejores clubs del continente en una competición intercontinental con gran prestigio. Razones del régimen español, en aquel entonces y hasta 1975 bajo el poder de Franco, llevó al presidente de L´Equipe, Gabriel Hanot y el segundo organizador del periódico, Jacques Ferran a Madrid, con el que sería el tercer organizador del torneo, el antiguo presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu.

Así, la hoy prestigiosa Copa de Europa surgió, no como una iniciativa de la UEFA, sino como un trofeo iniciado por un periódico, y dirigido y gestionado por ellos y por un ex-presidente de uno de los clubs participantes, ya que, una de las características más importantes de la competición, es que el formato no hacía honor a su nombre, y no participaban los campeones de sus países, sino los equipos invitados por L’Equipe y el señor Bernabéu.

Por esa razón, el Real Madrid continuó disputando la competición durante todas las ediciones del torneo, a pesar de no ganar el título de Liga español en las temporadas de 1955/56, Athletic de Bilbao y 1958/59 y 1959/60, FC Barcelona.

El Real Madrid se hizo dueño y señor de la competición, logrando vencer en las 5 primeras ediciones del torneo, desde 1956 a 1960, y posteriormente otra en 1966.


Sin embargo, no fue hasta la temporada 1966/1967 cuando la UEFA se hizo cargo de la competición, de dirigirlo y gestionarlo de manera neutral, y de formar la Copa de Europa que hoy día conocemos, cambiando ese mismo año el formato de la Copa, y sustituyendo el trofeo por la hoy famosa ‘’Orejona’’. Pero no fue hasta 1992 cuando la competición comenzó a tener su nombre actual, UEFA Champions League, Copa Europea de Campeones.

Hasta ese momento, el conjunto blanco ya había ganado 6 de las 10 que hoy día presume y ensalza, pero quedan preguntas que demasiadas personas y medios deberían hacerse.

¿Qué clase de validez tenía una competición en la que los equipos participantes no eran los campeones de su país sino invitados? ¿Qué credibilidad podía tener un trofeo organizado por una revista deportiva y por un presidente de uno de los clubs participantes? Cuesta demasiado creer que las primeras Copas de Europa no fueran creadas, organizadas, urdidas o incitadas a tan solo, que el Real Madrid, club del régimen español y del señor Bernabéu, organizador y fundador del trofeo, ganara.

Tras su posterior validación y oficialización, el Real Madrid había ganado 3 Champions League, hasta ayer, logrando la cuarta en un memorable partido ante el Atlético de Madrid en Lisboa, tras haber logrado las 3 primeras ante la Juventus en la 1997/98 en Amsterdam, Valencia en la 1999/2000 en París y Bayer Leverkusen en la 2001/02 en Glasgow. A día de hoy, el Real Madrid posee en sus vitrinas, del museo del estadio Santiago Bernabéu un total de 4 trofeos de la UEFA Champions League, ni uno más ni uno menos que el eterno rival, el Fútbol Club Barcelona (1992, 2006, 2009 y 2011).


Nadie puede dudar de la potencia y la calidad del equipo que es ahora el Real Madrid, en un deporte cambiante y dinámico como es el fútbol, en el que actualmente es el mejor equipo con diferencia de Europa y del Mundo, y por ello, esta temporada bien lo ha demostrado. Lo que es imposible de demostrar y muy fácil dudar, es la credibilidad de aquellos primeros trofeos de invitación, que poco tenían de diferente a los torneos de verano que hoy se juegan en pretemporada, que los blancos ganaron.

Muchas felicidades al mejor equipo del mundo y a todos sus aficionados, que disfruten y celebren con muchas ganas de su ansiada y deseada Cuarta Champions League.

Carlos Barba. @cBarba11

No hay comentarios: